La discusión del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se encuentra en una nueva etapa ahora que AMLO se perfila hacia la Presidencia y en este contexto, Javier Jiménez Espriú, quien se supone será el nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anunció que tras un análisis por expertos, su construcción será sometida a una consulta ciudadana en octubre.

Después de una reunión con ya sabes quién, el día de ayer, Jiménez Espriú detalló que ya están puestas sobre la mesa las instrucciones para que el actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, coordine los grupos de trabajo que analizarán la viabilidad del NAIM, junto con el equipo de AMLO.

Se supone que estos grupos de trabajo llevarán a cabo el estudio del Nuevo Aeropuerto en agosto y más tarde, en octubre, el equipo de AMLO hará una consulta popular sobre este proyecto.

Por lo pronto, en la mesa de análisis los temas que se ponderarán será la cuestión financiera —si es viable o no continuar con su construcción—, el impacto ambiental y la infraestructura complementaria. De acuerdo con Jiménez Espriú, se considerarán a las comunidades aledañas, el impacto de su construcción en la zona y el tiempo en que se llevará acabo, ya que prevén dos, no menos, tres años de retrasos, como diría el Ejecutivo.

En cuanto a la consulta, los mexicanos opinarán sobre qué hacer con el NAIM: ponerlo a concesión o armar un proyecto alterno —el cual si recordamos los discursos de Obrador, se basa en continuar con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez CDMX y usar el de la base militar de Santa Lucía, ubicado en Zumpango, Estado de México—.

El viernes pasado, pobladores de Atenco, Estado de México, le cayeron a las oficinas de ya sabes quién para entregar un documento con sus peticiones sobre la construcción del NAIM en el lago de Texcoco y  también para rechazar este proyecto.

Pero a pesar de que se perfilan estas medidas, hay voces que descartan la consulta

Como Arturo Sánchez, exconsejero del INE, que ya advirtió la imposibilidad de una consulta pública, de acuerdo con lo que estipula la ley.

Sánchez explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que una consulta pública se tendría que realizar el mismo día de una elección federal —es decir, el 1 de julio— para que su resultado sea representativo, todo de acuerdo a la Ley Federal de Consulta Popular.

Y las próximas elecciones federales serán hasta 2021. Así que la única manera de convocar a una consulta sería cuando AMLO tome el cargo como presidente y llame a este ejercicio o en otro caso la Cámara de Diputados o Senadores, con el 33% de su participación, haga el llamado.

LEER: Pobladores de Atenco solicitan a AMLO que candele el NAIM

LEER: AMLO presenta su alternativa de solución para el Aeropuerto en, ¿una historieta?

**Foto de portada: @NvoAeropuertoMx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook