Han pasado más de dos años desde que se canceló el proyecto, pero el asunto sigue levantando polémica… y ahora por unos premios que no andan muy actualizados que digamos. Resulta que el extinto Aeropuerto de Texcoco (NAIM) acaba de ganar un reconocimiento internacional de arquitectura.

Aunque parece que nomás le echaron sal a la herida de quienes querían aquella obra… sí es neta. Se lo ganaron en este 2021.

¿Qué celebrar del primer año de AMLO?

En fin, el chiste es que el Aeropuerto de Texcoco (NAIM) salió premiado en los Rethinking the Future Awards 2021 en la categoría de transportación —aunque ahorita lo único que se transporte en ese terreno sean plantas rodantes. 

“El objetivo era revolucionar el diseño aeroportuario y la experiencia de viaje, creando un edificio y una estructura que no solamente sirviera para el siglo XXI, pero que también se manifestara como un ícono de México para el resto de los tiempos”, resaltaba el comité que también otorga los Global Architecture and Design Awards (GADA).

Y no por ser amarranavajas, pero en ningún lado de la premiación mencionaron que estuviera cancelado. 

A lo que sí hacen referencia era a los colores intensos del Aeropuerto de Texcoco (NAIM), a la membrana inteligente que la aplicaba de fachada y a los símbolos mesoamericanos —como el sol— que servirían para iluminar las bóvedas. “La arquitectura mezclaba espíritu y cuerpo, la Ciudad de México, tecnología e historia, en una estructura unificada que evocaba la emoción de los viajes”, señalaron.

aeropuerto-texcoco-naim
Foto: NAIM

El premio, claro, es al proyecto arquitectónico… y nada tiene que ver con política.

Entonces, los laureles no son para México, ni para el gobierno que lo iba a construir. En realidad, van a los diseñadores detrás de esta idea: a la firma británica del arquitecto Norman Foster, al despacho FR-EE del arquitecto Fernando Romero y a la consultora neerlandesa Netherlands Airport Consultants. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook