Después de agotar todas las instancias legales en México, Napoleón Gómez Urrutia puede regresar a México sin ser detenido, al lograr la cancelación definitiva de todas y cada una de las once órdenes de aprehensión que tenía por el supuesto desvío de 55 millones del Sindicato Minero.

La noticia la dio a conocer su abogado Marco Antonio del Toro, luego de que el Cuarto Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal le concedió un amparo:

“Hoy mismo voy a presentar los oficios a la Interpol México para la cancelación de la ficha roja, también vamos a presentarlos en el Ministerio de Justicia de Canadá y en la oficina de Interpol en Lyon, Francia, para que se cancele cualquier documento de captura con base en esta orden judicial”

Así que el gobierno de México se quedó con las ganas de extraditar y juzgar a Gómez Urrutia como lo había anunciado la Procuraduría General de la República a principios de agosto.

NAPITO

En 2006 “Napito”, como le dicen cariñosamente los mineros, huyó a Canadá, cuando el gobierno del entonces presidente Vicente Fox comenzó lo que él llama “una persecución” en su contra, por no haber aceptado una negociación contraria a los intereses de sus agremiados después de la explosión en un mina ubicada en Pasta de Conchos en Nueva Rosita, Coahuila, en 2006, donde murieron 67 mineros.

Dicha mina pertenece a Grupo México, involucrado en el derrame de ácido sulfúrico en un río en Sonora.

En 2012, la Secretaría de Trabajo a cargo del hoy senador panista Javier Lozano, intentó quitarle el liderazgo del sindicato minero, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó un amparo al líder sindical para ser ratificado al frente del cargo.

JAVIER LOZANO

Por esta razón Gómez Urrutia demandó penalmente al exsecretario de Trabajo, Lozano Alarcón, por “fabricar un conflicto” gremial y éste muy fiel a su estilo respondió: me muero de la risa.

El 13 de agosto de este mes, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), adquirió la nacionalidad canadiense, con lo cual evitaba ser detenido por la Interpol.

Su abogado anunció que pronto veremos de regreso a “Napito” pasearse por su México, lindo y querido:

“Yo lo voy a ver la próxima semana en Canadá y ahí platicaremos de la fecha de su regreso, pero esta resolución es inatacable, el asunto ha concluido después de seis años de litigio en el que combatimos 11 ordenes de aprehensión”

 @plumasatomicas

Vía: Reforma y Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook