La candidatura plurinominal al Senado de Napoleón Gómez Urrutia, que va por la coalición Juntos Haremos Historia, continúa envuelta en la polémica pues el Sindicato Minero fue condenado a regresar 54 millones de dólares para repartirlo entre sus agremiados.

Así nada más, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resolvió de manera favorable, y por segunda ocasión, a demandas presentadas en 2006 por trabajadores mineros que denunciaron que el sindicato no les entregó los recursos que habían sido destinados para su beneficio por la también controvertida empresa Grupo México en un fideicomiso.

El caso

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana quedó en control de este dinero en 2005, y ojo hay que recordar que por este caso Napo enfrentó acusaciones penales por desvío de recursos y tuvo que exilarse en 2006, en Vancouver, Canadá, y hasta pedir la nacionalidad canadiense.

Napoleón Gómez Urrutia sindicato minero
Napoleón Gómez Urrutia. Foto: especial.

Sin embargo, hace casi cuatro años fue declarado inocente de los delitos que se le imputaban y las 11 órdenes de detención en su contra quedaron sin efecto, pues la PGR (Procuraduría General de la República) había emitido la ficha roja para la Interpol y la solicitud de extradición.

En aquel momento, Napo había recibido el apoyo del Sindicato Minero, tal como hoy, que respalda su candidatura plurinominal ante la evaluación que tiene pendiente con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) —pues el Tribunal tiene que resolver si la “renuncia” a la ciudadanía canadiense que Napoleón presentó es suficiente para considerar que dejó de tener doble nacionalidad, ya que esto es un obstáculo para que llegue al Senado—.

Lo que el sindicato debe regresar

En fin, el miércoles pasado la Junta Especial Número Diez de la JFCA notificó la condena para el Sindicato de Mineros de México:

“Se condena al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros… a hacer efectivo en favor de los actores el derecho a beneficiarse de la distribución proporcional y equitativa de la cantidad de 54 millones 84 mil 470 dólares, que el extinto fideicomiso 10964526 entregó al sindicato el 3 de marzo de 2005″.

De acuerdo con Reforma, en 2005, los 54 millones 84 mil 470 dólares representaban 600 millones 770 mil 293 pesos. Hoy, ese monto sería de mil 58 millones 784 mil 627 pesos, o sea, 76 por ciento más.

Además, la notificación indicó que se deberá abrir un incidente de liquidación para conocer afiliados de la sección 65 del sindicato que en 1990 laboraban para Cananea y así lograr una repartición equitativa, aunque el fallo menciona a unos 300 mineros.

En 2012, la Junta Federal había emitido un dictamen similar a éste, pero el sindicato lo impugnó mediante un amparo, el cual ordenó a la Junta a reponer las fallas de procedimiento, lo que le costó más de cinco años y otra elección.

Este asunto se remonta a 1990, cuando Grupo México compró Mexicana de Cananea y se comprometió a darle al sindicato minero acciones del 5%, desde ese momento tragedias como Pasta de Conchos, la pelea con las administraciones federales de Acción Nacional y el problema de la impunidad rondan al Sindicato, causando graves consecuencias para los trabajadores mineros.

**Foto de portada: especial

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook