Aunque eso lo han acusado durante mucho tiempo desde diversos sectores, hasta ahora un funcionario de alto nivel lo dice: sí hubo un narcoestado en el sexenio de Calderón. Dura acusación, sobre todo si viene de parte del presidente en turno.

“Es un asunto realmente vergonzoso el que actuara como secretario de Seguridad Pública del gobierno federal y, al mismo tiempo, protegiera a una de las bandas del crimen organizado, como está quedando de manifiesto”, dijo AMLO respecto a la labor que realizó el titular de Seguridad en épocas de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

genaro-garcia-luna-audiencia-octubre
Foto: Cuartoscuro.

Imagínense en qué situación estaba el país. Llegó a hablarse de un narcoestado y yo, en ese entonces, pensaba de que no era correcto clasificar de esa manera al Estado Mexicano… Pero luego, con todo esto que está saliendo a relucir, sí, se puede hablar de un narcoestado”, agregó AMLO sin referirse a Felipe Calderón… pero bien que le dio su quemadota durante su conferencia mañanera:  “estaba tomado el gobierno”.

Nadie ligado a ese “narcoestado” en la actual administración

La aceptación de un narcoestado en épocas calderonianas fue salió debido a que el periodista de Sin Censura le recordó a AMLO los señalamientos de Anabel Hernández, quien asegura que gente cercana a Genaro García Luna está chambeando como si nada en la Fiscalía General de la República.

El presidente dijo que la indicación que ha dejado a toda su administración es que ya no trabaje con nadie ligado con el extitular de Seguridad… no le vaya a pasar lo que en otras administraciones (cof, el “narcoestado” de Calderón, cof).

garcía luna calderón narcoestado
Foto: Cuartoscuro

“Si quedan funcionarios de ese grupo en el actual gobierno, en lo que corresponde al Ejecutivo la instrucción que no se proteja a nadie y considero que va no va suceder lo mismo en el caso de la Fiscalía, porque le tengo confianza al fiscal: no va a ser tapadera, señaló AMLO.

Los funcionarios ligados a García Luna

De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, actualmente hay siete funcionarios en activo en la FGR, los cuales tienen puestos claves en la institución. Incluso estarían ligados a las investigaciones que se le realizan en Estados Unidos a Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño… es decir, son personas que, según AMLO, habrían ayudado a crear el narcoestado que se vivió durante el sexenio de Felipe Calderón.

 

Entonces, de funcionarios del “narcoestado” de Calderón habría todavía uno que otro trabajando en la Fiscalía… y no sólo ahí. Según Anabel Hernández, en la lista negra hay tres secretarios de seguridad pública estatales que colaboraron con García Luna: el titular de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch;  la encargada de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero, y el de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook