Hace unos cuantos días el presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo algunas declaraciones con las que despertó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Ahora, nuevamente ofrece su opinión respecto a la situación no sólo de una nación, sino de toda la región y veremos que reacciones genera.

En entrevista para La Jornada durante su estancia en Argentina para la realización de la cumbre del Mercado Común del Sur, Morales habló principalmente sobre el problema del narcotráfico, al cual calificó como “el gran negocio del sistema capitalista”, claro, por parte de los Estados Unidos, ¿en qué consiste tal “negocio”?:

“Un país tan desarrollado, con tanta tecnología, el que más consume drogas ¿cómo no va a poder controlar el narcotráfico? Como antes mandaban asesinar dirigentes políticos o sociales y los acusaban de comunistas, de rojos, o derrocaban gobiernos que no manejaban, ahora a los presidentes y a los pueblos antimperialistas los acusan de narcotraficantes, de terroristas”.

evo-morales

Además de lo anterior, el Ejecutivo boliviano sugirió que la creación de “modelos fallidos del libre mercado” con la que se afectados a varios países de la región, es sólo una estrategia del vecino del norte para tener una excusa y “avanzar sobre nosotros”, sobre todo para actuar contra dirigentes populares, tal y como intentó hacerlo con él:

“Como su guerra contra el narcotráfico, que manejan con fines de carácter geopolítico y ahora le sirve para tratar de acusar a gobiernos y acabarlos de esa manera. A mí incluso me dijeron el Bin Laden andino y nos acusaron de terroristas y narcotraficantes cuando el primer país que impulsa y al que favorece el narcotráfico es Estados Unidos”.

evo_morales

En el razonamiento del líder boliviano, a los norteamericanos no les interesa “acabar con el narcotráfico, sino con nuestros campesinos, nuestros pueblos”, tal y como sucede en estos momentos en Venezuela, país al que ha impuesto sanciones por la violación de derechos humanos y al que también ataca –igual  que a Rusia- mediante la rebaja del petróleo. Es decir, busca presionarlo económicamente.

Pese a tal intento de dominio estadounidense, Morales aseguró que Latinoamérica se ha defendido, sobre todo mediante la unión entre pueblos frente a los intentos de golpes de Estado gestados contra “los demócratas verdaderos”. Sin embargo ante la nueva amenaza, la conspiración económica “no hay nada que un hombre, un gobierno solo pueda hacer. Nosotros pedimos participación del pueblo, la inclusión de los que representan a los movimientos sociales, que son organizaciones de los pueblos.

¿Revelando algo nuevo?, en la situación que plantea Morales, ¿México cómo está posicionado?

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook