Mientras Donald Trump deja en pausa considerar al narco como terrorismo y en México la estrategia de seguridad es cuestionada; en Nogales, Arizona, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y la Policía Federal hallaron un presunto narcotúnel.

Todo parece indicar que se trata de un túnel construido por el narco. Y es el segundo narcotúnel hallado en menos de una semana en la zona fronteriza de Nogales.

narcotúnel-nogales-estados-unidos
“El pasado miércoles se dio a conocer un primer túnel descubierto también en colaboración con las autoridades mexicanas y que se extendía unos 20 pies hacia la frontera de Estados Unidos”. Foto: EFE

Narcotúnel

De acuerdo con las autoridades, el domingo 8 de diciembre, la policía halló este túnel en la zona fronteriza de Deconcini —a tan sólo 45 metros del primer túnel que fue hallado la semana pasada. ¿Y luego? Tanto la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos como la Policía Federal de México explicaron que se trata de una excavación clandestina.

La entrada del presunto narcotúnel fue ubicada en la avenida Grande, justo dentro del sistema de drenaje de Nogales, Sonora. Este túnel tiene una profundidad de 3.04 metros, cruza la frontera y se internaba 1.5 metros dentro de las tierras estadunidenses. Medios apuntan a que este túnel funcionaba como pasaje subterráneo para el crimen organizado. Es decir, el narco mexicano.

Narcotúnel-Arizona-nogales-frontera
Foto: Reuters.

Vale mencionar que el miércoles 4 de diciembre, las autoridades dieron a conocer el hallazgo de un túnel en esta zona de la frontera entre México y Estados Unidos. Ante el descubrimiento, se decidió sellar la entrada del túnel con cemento, sin que hubiera una persona detenida.

Eso sí, la mirada está puesta sobre el sistema de drenaje —en Nogales, Sonora—, pues ha sido la zona favorita del narco para construir los famosos túneles que han puesto en jaque tanto al gobierno de Estados Unidos como el mexicano.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook