Al estilo Chapo Guzmán, se construía un túnel en la frontera entre México y Estados Unidos —en la zona de Baja California y California— que contaba con ventilación y hasta paneles solares, en lo que supone ser un “narcotúnel” bastante equipado, en tiempos de la política de seguridad fronteriza llevada a cabo por Donald Trump.

De acuerdo con las autoridades, este túnel mide 191 metros —tenía su comienzo en Jacume, Baja California, y terminaba en San Diego—. Sin embargo, esta obra del narco estaba incompleta, pues a los “maestros” que llevaban la construcción de este túnel les faltó hacer su salida.

Pero eso sólo es un detalle, porque la “obra” sorprendió a las autoridades de ambos países al notar los detalles con los que fue construida y hasta los elementos que la componen. Por ejemplo, el narcotúnel cuenta con un sistema de iluminación que funciona nada más y nada menos que con energía solarya ven, se pusieron ecológicos—.

Foto: HDI/CBP Yuma

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, el sistema de paneles solares servía para alimentar “los sistemas de iluminación” dentro del túnel, que también contaba con un sistema de rieles y… hasta dos bombas para drenar el agua, por cualquier contingencia.

Este “avanzado” e inusual armado también sorprendió a los medios de comunicación, pues se han identificado narcotúneles en la zona de California y Arizona, pero estos parecen ser rudimentarios en comparación con el túnel de Jacume.

Con este descubrimiento, medios extranjeros como The Guardian remiten los datos a lo que sucedió en 2015, con Joaquín El Chapo Guzmán, cuando el líder del cártel de Sinaloa escapó del Altiplano a través de un túnel que le construyeron dentro de la cárcel —que estaba equipado con un sistema de rieles y una motocicleta para que pudiera concluir el viaje—.

En fin, este descubrimiento tuvo lugar el 19 de septiembre pasado, por la policía mexicana, mientras se encontraba en la búsqueda de una casa, en la ciudad de Jacume. Vale recordar que en Arizona —en la cocina de un KFC— las autoridades descubrieron un narcotúnel de casi 300 metros que conectaba con un rancho en Sonora. Así la versatilidad de los narcotraficantes…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook