Luego de que el 31 de agosto de 2018, científicos observaran el espacio desde un Boeing 747, a unos 13 mil metros de altura (donde se puede apreciar de mejor manera lo que hay afuera de nuestro planeta a comparación de lo que captan los telescopios que se encuentran en la tierra), hasta este 26 de octubre, la NASA dio a conocer lo que se observó ese día y puede confirmar que existe agua en la Luna.

¿Qué lograron captar aquel día en la Luna?

Después de dos años de análisis, de acuerdo con un estudio que se publicó en Nature Astronomy, los expertos pueden confirmar que existe agua en la Luna. Mientras que otra investigación muestra que el agua puede acumularse en una superficie de aproximadamente 40 mil kilómetros cuadrados de nuestro satélite.

luna
Foto ilustrativa: Getty Images.

Sí, gracias a un telescopio que colocó la NASA en un avión Boeing 747, los científicos lograron captar luz infrarroja en una longitud de onda que solamente puede emitir el agua. Sí, no existe otro material que pueda dar esa misma señal, explican los científicos en el estudio que publicaron este día.

SOFIA, nombre que le dieron al telescopio, tomó vistas del cráter Clavius, un espacio de más de 200 kilómetros de diámetro, el cual se encuentra cerca del polo sur de la Luna. Al respecto, los responsables de este descubrimiento, dirigidos por Casey Honniball, planetóloga de la Universidad de Hawái e investigadora de la NASA, indican que la abundancia de agua en este lugar es de unos 200 microgramos por cada gramo de tierra lunar.

luna-nasa
Foto ilustrativa: Getty Images.

¿Qué quiere decir esto? Un microgramo es una millonésima parte de un gramo. Jorge PlaGarcía, investigador del Centro de Astrobiología en Madrid, comenta a El País que esto significa que para poder extraer un litro de agua en la Luna, en el futuro los astronautas tendrán que juntar cinco toneladas de suelo.

El agua se encuentra en moléculas atrapadas en cristales

De acuerdo con la investigación de la NASA, el agua del cráter Clavius no está en grandes superficies de hielo, sino en pequeños depósitos acumulados entre la tierra, atrapados en cristales producto de pequeños impactos de asteroides.

luna-agua-nature
Foto: Nature Astronomy.

Sobre esto, Casey Honniball, declara: “La sonda Chandrayaan-1 ya detectó hielo de agua en los polos lunares en zonas no iluminadas por el Sol. Ahora presentamos pruebas concluyentes de que hay moléculas de agua también en las zonas iluminadas.

“Trampas frías”

Según el segundo estudio que publicó también Nature Astronomy, existen “trampas frías”, puntos donde nunca llega la luz del Sol. Sí, son lugares de la Luna donde la temperatura es menor a los 163 grados bajo cero, detalla Paul Hayne, investigador de la Universidad de Colorado: “En estos depósitos el agua helada se comporta como una roca y permanece estable durante miles de millones de años”, agrega.

luna-agua
Foto ilustrativa: Getty Images.

Además, el equipo de Paul Hayne ha analizado los datos de la sonda lunar LRO de la NASA para calcular cuántas trampas frías hay en la Luna: estiman que estos depósitos fríos ocupan alrededor de 40 mil kilómetros cuadrados. Los más abundantes son los depósitos de apenas unos centímetros que se acumulan en torno a los dos polos de la Luna.

“No sabemos cuánto grosor tiene el hielo en estos depósitos, pero si hacemos una estimación razonable vemos que solo las micro-trampas albergarían unos 1.000 millones de litros de agua”, finaliza.

*Con información de El País y Nature Astronomy

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook