Apenas se dio a conocer que un grupo de investigadores de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA para los cuates), en trabajo conjunto con Caltech y colaboradores de Jet Propulsion Laboratory (JPL) y Fermilab (Fermi National Accelerator Laboratory), lograron realizar una teletransportación cuántica a larga distancia.

¿En qué consiste esta teletransportación?

No, esta teletransportación no se trata de desmaterializar un objeto para volverlo a materializar en otro lugar diferente a larga distancia. Los investigadores explican que ésta consiste en transferir partículas cuánticas que están entrelazadas y que son interdependientes la una de la otra, a grandes distancias.

teletransportación-cuantica
Foto: CQNET.

Sí, estas partículas, las cuales también son conocidas como “qubits”, conocen las propiedades de su otra partícula y cambian su comportamiento cuando la otra lo hace; es decir, si uno de estos “qubits” presenta un cambio, esta información se teletransportará por una fuerza invisible para que la otra partícula también pueda realizar la modificación de la primera.

¿Qué se logra con esta investigación?

Este estudio de científicos de la NASA y de Caltech, representa un paso importante en el establecimiento de una internet cuántica, la cual revolucionaría los diferentes campos de la comunicación segura, el almacenamiento de datos, la detección de precisión y la informática.

teletransportacion-nasa
Foto: CQNET.

Por otra parte, según los científicos, también refleja un punto de partida realista para una internet cuántica que tendría grandes niveles de velocidad, seguridad y potencia.

¿Para que servirá esta teletransportación?

De acuerdo con los investigadores, esta teletransportación de información podría funcionar para crear redes cuánticas de qubits entrelazados que mejorarían la tecnología enormemente para aumentar la velocidad, la potencia y la seguridad de la computación, en relación con las computadoras clásicas.

Así lo declaró Maria Spiropulu, profesora de Física Shang-Yi Ch’en en Caltech y directora del programa de investigación: “La teletransportación cuántica a larga distancia que logró recientemente la NASA, podría abrir la puerta a nuevas formas de comunicarnos en el futuro”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook