La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio —la NASA, pues— ya tiene preparada, planeada organizada y completamente lista la primer caminata espacial con puras mujeres. Solamente falta ponerse de acuerdo para la fecha pero aseguraron que de esta semana no pasa: será este jueves 17 o viernes 18 de octubre. 

Las astronautas que escribirán para siempre su nombre en los libros de historia son Christina Koch y Jessica Meir.

nasa-primer-caminata-espacial-solo-mujeres-octubre-historico-espacio
Christina Koch y Jessica Meir // Foto: NASA

Koch, que lleva en el espacio desde marzo, y Mier, llegó en septiembre, estarán encargadas de cambiar una batería que falló este fin de semana en el exterior de la Estación Espacial Internacional.

En los más de 50 años que llevamos —los humanos, sorry por colgarnos la medalla— desarrollando caminatas especiales, esta será la primera vez que dos mujeres estarán juntas. En la historia, 15 mujeres astronautas ya habían caminado —o flotado, si nos ponemos técnicos— en la exosfera, pero siempre habían estado acompañadas de algún hombre.

Ya la habían intentado pero se canceló

Originalmente, la primer caminata espacial de solo mujeres estaba programada para marzo pasado pero se tuvo que cancelar… porque no tenían trajes del tamaño adecuado.

anne-mcclain-astronauta-mujer
La astronauta Anne McClain en su anterior caminata espacial // Foto: @Space_Station

En aquella ocasión, sería la misma Christina Koch acompañada de Anne McClain las que realizarían la misión, pero la NASA no tenía dos trajes tamaño mediano preparados. En junio pasado, McClain tuvo que regresar a la Tierra y la agencia espacial envió a Jessica Mier acompañada de varios trajes talla M. “En los próximos años, muchas personas tamaño mediano harán caminatas espaciales, así que encontramos la solución”, bromeó el gerente del proyecto.

El nuevo traje

Si pensabas que el trajecito de los astronautas seguirá siendo blanco para siempre, es hora de actualizarse: “el futuro es hoy”, dirían los memes.

En esta misma conferencia, la NASA presentó los prototipos de la nueva generación de trajes espaciales. Esta indumentaria se espera que sea utilizada por hombres y mujeres en el proyecto Orion que tiene destino aterrizar otra vez en el satélite natural de la Tierra. Sí, tal como lo escucharon: este será el traje que use la primer mujer que camine en la Luna. Wow.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook