Una increíble noticia nos despertó esta semana. Gracias al pequeño helicóptero llamado Ingenuity, en las primeras horas de la madrugada, la NASA realizó —por primera vez en la historia— un vuelo controlado en Marte. Una de esas historias que emocionan para el futuro… pero que, curiosamente, también conmemoró nuestro increíble pasado.

Resulta que un pedacito del avión de los hermanos Wright venía guardado en el Ingenuity.

Nasa-ingenuity-helicoptero-primer-vuelo-marte-02
Foto: NASA

Aunque está un poquito cursi que el primer vuelo en la historia de Marte venga acompañado, simbólicamente, de la tela de la primer aeronave en la historia humana, la verdad es que la NASA se lució con este detallito conmemorativo.

Uno de los instrumentos que apunta al futuro de la humanidad traía consigo artefactos con casi 120 años de historia.

Para los curiosos, el pedacito del avión construido por Wilbur y Orville Wright venía amarrado con cables debajo del panel solar que le da energía al helicóptero Ingenuity. Y claro, lo acompañó en su histórico vuelo de 39 segundos en la superficie de Marte. 

¿Cómo lo consiguió la NASA?

Después de que el avión de los hermanos Wright se levantara en diciembre de 1903, la aeronave se convirtió en una pieza histórica para la humanidad.

Nasa-ingenuity-helicoptero-primer-vuelo-marte-01
Foto: NASA

Sabiendo la importancia de su invento, Orville cortó pedacitos de la tela y los donó al Carillon Historical Park, un museo de tecnología ubicado en Dayton, Ohio. Por cierto, en ese recinto tienen una exhibición impresionante que alberga modelos y prototipos completos de la primer aeronave en la historia de la humanidad.

Y curiosamente, desde hace décadas, la NASA y el Carillon Historical Park tienen un acuerdo para que pequeños cortes del avión viajen al espacio.

Neil Armstrong —en 1969— cargaba consigo una parte durante la misión Apollo 11. También, casi tres décadas después, otro pedazo distinto voló con el Discovery e incluso, ya en el siglo XXI, llevaron un cachito a la Estación Espacial Internacional.

Ahora, presenciamos nuevas fronteras para la humanidad y para su historia.

Mientras el Ingenuity carga con un pedazo del avión de los hermanos Wright y busca desarrollar vuelos constantes en la superficie de Marte, estamos ante una misión histórica. El Perseverance de la NASA también está probando tecnología para respirar en Marte y sentando las bases para un centro de investigación que, en un futuro, podría tener humanos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook