ráA finales del pasado mes de junio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó que de enero a mayo de 2020 en el Estado de México los feminicidios aumentaron un 23.6% más que los contabilizados en el mismo periodo del año pasado. Una cuestión que al parecer ha puesto a pensar a las autoridades en contrar ‘soluciones viables’.

Lo decimos porque el municipio de Naucalpan aprobó el uso de pulseras electrónicas de emergencia, las cuales funcionarán como ‘botones de pánico’ y mismas que fueron creadas por el Cabildo. De hecho, la idea va tan en serio que próximamente serán repartidos a las mujeres en la entidad que corran algún tipo de riesgo.

Naucalpan anuncia la creación de una pulsera electrónica para disminuir la violencia de género
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

La pulsera electrónica enviará señales de alerta al C5

De acuerdo con El Universal, la alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, ha aprobado el uso y distribución de 200 brazaletes (por ahora) para todas las amas de casa, jóvenes, madres de familia y también adultos mayores que puedan sufrir de algún tipo de violencia dentro y fuera de sus casas durante esta cuarentena.

Durán Reveles indica que esta pulsera electrónica fue creada por el municipio y se vinculará vía Bluetooth a un dispositivo. En el momento en el que la persona que lo porte se sienta en peligro, puede activar un botón de pánico que enviará varias alertas al C5 del Estado de México, quienes a su vez notificarán a las autoridades.

Naucalpan anuncia la creación de una pulsera electrónica para disminuir la violencia de género
Imagen ilustrativa. Foto: Pexels

Los policías estatales deberán auxiliar a las mujeres lo más pronto posible

En teoría, la pulsera que entregará el municipio tendrá geo-localización y los policías estatales –sobre todo las que pertenezcan a la unidad de género– deberán arribar en cuestión de minutos a los domicilios de las mujeres para auxiliar a quien hayan activado la alerta. Todo esto con el fin de evitar una tragedia.

La regidora Paulina Pérez González, indica que este tipo de dispositivos son importantes para ayudar a una persona que corre peligro, pues no es la misma urgencia atender el llamado por el robo de un teléfono celular, al de una mujer que necesita ayuda de las autoridades.

Naucalpan anuncia la creación de una pulsera electrónica para disminuir la violencia de género
FOTO: PILAR AGUILAR / CUARTOSCURO.COM

Califican al dispositivo como un diferenciador entre la vida y la muerte

Aunque otra de las senadoras, Alexis Santos, califica este dispositivo como uno que podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte, al final tendremos que esperar a ver si esta idea es tan buena como nos la están pintando las autoridades del municipio de Naucalpan, en donde la alerta de género está activa.

Y es que no queremos sonar aguafiestas, pero considerando la fama que tienen las autoridades al momento de auxiliar a la gente, al hacer justicia, o incluso considerando lo no tan bueno que puede sonar el tener geolocalizadas a las personas, este brazalete electrónico puede ser un arma de doble filo para las mujeres de Naucalpan. ¿O ustedes qué opinan?

Nos están matando: Feminicidios en México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook