Este lunes, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que México no va a aceptar exigencias o presiones de otros países para detener el paso de la caravana migrante por medio de una reacción hostil y sin haber “agotado todas las vías que se pueden dar en el diálogo”.

Ya de paso dijo que tampoco se va a caer en las presiones de “grupos de interés” que quieren aprovecharse de la condición de vulnerabilidad de la población centroamericana.

Afirmó que no se están generando actos de deportación masiva y que algunos integrantes de la caravana no han logrado un objetivo pero sí han puesto en riesgo su vida. Explicó que existe la capacidad para recibir a seis mil personas en Tapachula, Chiapas, pero siempre y cuando se haga de manera ordenada.

Tal como lo afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario dijo que si el objetivo es llegar a Estados Unidos, sus posibilidades de éxito son “extraordinariamente remotas y su situación de riesgo es extremadamente alta”.

Leer: “De forma ilegal difícilmente lograrán su objetivo”: EPN a migrantes 

Señaló que hasta el momento van mil 128 migrantes hondureños que han solicitado refugio en México, pero que la caravana está integrada por más o menos cinco mil personas. Esto quiere decir que el número de solicitantes de refugio creció en 300% en los últimos dos años.

Aunque también aproximadamente 3 mil migrantes han regresado a sus países de origen.

¿Y Trump? 

Navarrete Prida le pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respeto a las decisiones que México tome en cuestiones migratorias. Pero de todos modos dijo que no se va a promover el avance de la caravana.

Ya de paso aclaró que México nunca ha enviado personal del Ejército a la frontera, sino que la policía federal ha resguardado la frontera de manera ordenada, coordinada y desarmados.

La cosa es que Trump ya lo tomó como que cumplimos la orden y dijo que México respeta el liderazgo de Estados Unidos, por lo que agradeció los esfuerzos del gobierno por frenar la caravana migrante.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook