Con relación al desplome del helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional el pasado 16 de febrero en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, el Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida afirmó que en la ruta que siguió el helicóptero militar de Puerto Escondido a Pinotepa Nacional no hubo improvisación ni protagonismos, sino que se actuó conforme a protocolo.

Leer: Se desploma helicóptero del Secretario de Gobernación Navarrete Prida y Alejandro Murat

De acuerdo con Notimex, durante el sismo Navarrete Prida se encontraba en Campeche por lo que inmediatamente expresó al presidente Enrique Peña Nieto de trasladarse a Pinotepa Nacional en Oaxaca. Por ello se ordenó la implementación del Plan MX, en el que participan las secretarías de Defensa Nacional, de Marina-Armada de México y la parte Civil.

El secretario señaló que era imposible realizar el viaje por tierra ya que había dos zonas con deslaves y tres puentes se encontraban en revisión, por lo que la única opción era llegar por aire. Solicitó que pusiera llevarse a cabo con protocolos militares y que la nave tuviera visión nocturna. Fue recibido por el jefe militar de la zona quien le aseguró que era un helicóptero nuevo y que contaba con los mecanismos para poder funcionar de noche. 

“No era un tema de riesgo ni de improvisar. Había cálculo de rutas, tiempos, hoja de vuelo y lugar de aterrizaje” señaló. Sin embargo al llegar a la zona el terreno estaba muy seco, cosa que tendrá que investigar la Sedena. Gracias a que la turbina generó una nube de polvo al intentar aterrizar, los pilotos no pudieron ver la referencia de aterrizaje y ocurrió el accidente.

Reiteró que no tuvo que ver con protagonismos personales sino con el cumplimiento de responsabilidades para supervisar el seguimiento de protocolos de emergencia. Dio sus condolencias a las familias de los fallecidos e informó que busca entrevistarse con ellas la próxima semana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook