La navidad ya está a la vuelta de la esquina. Los zaguanes y las ventanas ya están decoradas con espuma de lata, las tradicionales series de luces parpadeantes y hasta muñecos inflables con el rostro de Santa Claus, Rodolfo, el reno, y Frosty, el hombre de nieve, y casi casi ya podemos saborear el pavo, los romeritos y el bacalao noruego de nuestras abuelitas. Lamentablemente, durante esta época de amor y fraternidad, algunas cosas no cambian. Los robos, como otros crímenes, siguen a la orden del día.

De acuerdo con cifras de la empresa de seguridad ALTO México, en la víspera decembrina los robos de chocolates (167%) y laptops (164%) en tiendas de autoservicio crecen de manera exponencial. La sustracción de ropa (100%) y bebidas alcohólicas (83%) también aumenta sus niveles a la hora de despedir al año viejo. Otros artículos que sufren más atracos en estas fechas donde la espiritualidad —y la comedera— están a todo lo queda son las herramientas, los relojes y, por supuesto, los juguetes (los juegos de mesa son los favoritos de los amantes de lo ajeno).

Los denominados robos sin violencia, informó la empresa especializada en seguridad, aumentan hasta 103% respecto al resto del año. De acuerdo con ALTO México, en este periodo el perfil de los ladrones cambia. Por lo general, los autores de estos delitos son hombres jóvenes. Según la información de la compañía, en diciembre aumentan los robos cometidos por mujeres. Entre diciembre y enero,  70% de las personas que delinquen son mujeres que rondan entre los 38 y 47 años, señala el estudio.

¿Cuáles son los productos más robados en la temporada decembrina?

La empresa de seguridad identificó otros patrones sobre los robos en esta temporada: 36% de los atracos son llevados a cabo por grupos delincuenciales, que se organizan para distraer a los vigilantes y robar mercancía. Los especialistas indicaron que los horarios preferidos por estas bandas son entre las 12:00 y las 14:00 hrs y de las  17:00 hrs a las 19:00 hrs. ALTO México relató al periódico Reforma que la mayoría de los productos robados terminan siendo vendidos en el mercado informal. Los robos aumentan tres días antes de Nochebuena y dos días antes de Año Nuevo. Hay que estar truchas, pues.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook