… y luego en el “mes patrio”. Como se puede ver, en Nayarit aprovechan cualquier oportunidad para enarbolar los colores de “su” bandera. Lástima que no sean los de la bandera de México, sino del partido oficial.

Durante la ceremonia con la que se recordó en Tepic, Nayarit el acto heroico de los Niños Héroes, el gobierno de Nayarit – emulando a Juan Escutia – se envolvió con los colores de la bandera… pero de Morena.

bandera nayarit modificada morena 1
Captura de pantalla

Lo peor y más irrespetuoso del asunto es que, para que no se viera tan descaradote el tinte propagandístico que le pusieron al evento solemne, se mandó a modificar al lábaro patrio. Así, en lugar del tradicional y bonito “verde, blanco y rojo”, la bandera de México lució con un apagadón guinda con blanco. Los colores de Morena, precisamente.

morena-tiempo-campaña-covid-multa
FOTO ILUSTRATIVA: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Alterar la bandera es una infracción a la ley

Lo anterior, como se nos recuerda cada que un boxeador usa el escudo y los colores nacionales para adornar sus calzonzotes, es una infracción a la ley. Específicamente Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la cual dice que constituye una falta el “alterar o modificar las características de la Bandera Nacional establecidas en el artículo 3º de esta ley”.

Y hasta ahí le dejamos a la cita del artículo de la Constitución. Con eso basta para darnos cuenta que, en efecto, el gobierno de Nayarit se pasó por el arco del triunfo lo que dispone la ley.

que-es-traicion-patria-bandera-zocalo
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Como era de esperarse, las redes entraron en acción para evidenciar y criticar la modificación de la bandera nacional. “No manchen, no las laven con cloro”, comentó jocosamente un internauta. Sin embargo, más de uno notó que los colores que el gobierno de Nayarit decidió ponerle al lábaro patrio eran muy parecidos a los de Morena.

El gobernador ya se disculpó por alterar la bandera

Al respecto, el mismísimo gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, tuvo que salir en redes para ofrecer las tradicionales e insípidas disculpas.

Solicito respetuosamente me acepten una disculpa pública, a nombre del Gobierno del Estado, y el mío propio, por haberse trastocado los colores de nuestra enseña nacional”.

Foto: http://www.nayaritenlinea.mx/

De acuerdo con El Financiero, los adornos fueron retirados del sitio en que se le rindió honores a los niños héroes. Ahora tocaría a la Secretaría de Gobernación entrar en acción y determinar la sanción que les tocaría a los responsables por alterar los colores de la bandera nacional.

Según la mencionada Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, las sanciones podrían ir desde un apercibimiento, hasta una multa o 36 horas de arresto. Ahí, dependiendo de qué tan grave se considere la infracción.

bandera guinda
Foto: Especial

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook