El Colectivo Familias Unidas por Nayarit, en coordinación con las autoridades estatales, ha encontrado 33 cuerpos en fosas clandestinas localizadas en el municipio de Xalisco en los últimos cinco días. La primera fosa fue localizada el pasado sábado 13 de enero entre los plantíos de plátano cercanos a la comunidad de Pantanal; en este sitio se ubicaron los restos de al menos nueve personas.

El lunes 15 fueron halladas dos sepulturas clandestinas más con restos óseos en avanzado estado de descomposición. En su interior, indicaron diversos reportes periodísticos, había 23 cuerpos enterrados (19 completos y cuatro sin el cráneo). De acuerdo con las primeras indagaciones de la fiscalía estatal, los cadáveres harían sido enterrados hace seis meses.

Respecto al tema de seguridad, el Gobierno de Nayarit, encabezado por el panista Antonio Echevarría García, exigió investigar y castigar a los responsables, además de solicitar a la administración del presidente Enrique Peña Nieto mayor compromiso para garantizar la seguridad en la entidad. En pocas palabras, el gobierno local casi casi de deslindó de la situación.

Familiares encuentran más de 30 cuerpos en fosas clandestinas en Nayarit

“Compartimos con los nayaritas la exigencia de que el gobierno federal, a través de sus dependencias, también cumpla con su responsabilidad, que estos hechos que lastiman a las familias los investiguen con prontitud, hasta las últimas consecuencias (…) el gobierno federal está obligado a garantizar la seguridad de todos los mexicanos, incluyendo las familias nayaritas”, indicó el gobierno de Nayarit en un comunicado publicado en Facebook.

De acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNDPED) de la Secretaría de Gobernación, en Nayarit hay 143 personas que no han sido localizadas; 114 personas desaparecieron durante el año pasado. Los 29 casos restantes ocurrieron entre 2008 y 2016. Según los datos del RNDPED, del total de las personas desaparecidas, 134 son hombres y nueve mujeres. La mayoría fueron vistas por última ocasión en el municipio de Tepic.

Foto de portada: Excélsior/Karla Méndez

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook