Nayarit se suma a las entidades del país que, tras registrar un alza de casos COVID-19, tiene que volver a rojo en el semáforo de riesgo epidemiológico. Y, con ello, nuevas y más estrictas disposiciones, para evitar contagios.

 En mensaje difundido en sus redes sociales, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, dio a conocer que la tasa de contagios y decesos en la entidad es, quizás, la mayor desde que inició la pandemia, en marzo de 2020.

gestion-pandemia-covid-19-mexico
Foto: Cuartoscuro.

En el mes de enero, hemos alcanzado el récord histórico de contagios y defunciones en un solo día: Más de mil 700 nuevos casos positivos en lo que va del 2021 y más de 200 defunciones”, lamentó el gobernador de Nayarit.  “Ya no hay prácticamente camas de hospital (…) Cada vez es más difícil encontrar oxígeno y los servicios funerarios no se dan abasto”.

Nuevas medidas impuestas por gobierno de Nayarit

Por lo anterior (lo cual se puede agravar en los próximos días) la comisión estatal que atiende la pandemia en el Estado y la administración de Nayarit decidieron que, a partir a partir de este viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de enero, habrá cierre total de actividades comerciales y empresariales no esenciales en Tepic y en la zona costa de San Blas.

“Sé que la pandemia ha sido desastrosa para el empleo y la economía de las familias; pero también sé que si no privilegiamos la vida no hay economía que valga, señaló el gobernador de Nayarit al dar a conocer estas nuevas disposiciones.

programa-pre-alta-hospital-covid-imss
Foto: Cuartoscuro

El cierre total de actividades no esenciales sólo aplicará para los tres días señalados y, en las próximas semanas, sólo para los sábados y domingos, hasta nuevo aviso.

Por otra parte, el gobernador anunció que el transporte público en Tepic deberá ajustar el servicio hasta 50% de su capacidad, lo mismo que los tianguis, los cuales deberán organizarse para establecerse de manera escalonada. “Sólo podrán ubicarse 50% de lunes a viernes y, en caso de haber desorden, tendrán que cerrar”, advierte Echevarría.

empresas-equipo-medico-funcion-publica
Foto: Cuartoscuro.

Y pues lo de cajón: es obligatorio el uso del cubrebocas y se pide cumplir las medidas de sana distancia (gel, sanitización de espacios y respeto de distancia en establecimientos). Quienes anden en actitud Noroña podrán ser puestos a disposición de las autoridades para recibir sanción administrativa.

Por último, el gobernador de Nayarit señaló que, mientras dura el semáforo rojo, quedarán restringidos los actos presenciales de partidos políticos y de precandidatos. “Si la actividad económica se ve frenada, la política no tiene por qué quedar exenta”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook