Tras el paso del huracán Willa, Nayarit ha tenido que enfrentar los desastres en las estructuras de hospitales, escuelas, casas y calles, en lo que el secretario General de Gobierno del Estado, José Antonio Serrano Guzmán, definió como “la mayor devastación que jamás haya tenido registro en su historia”.

En entrevista con Javier Risco y Gabriela Warkentin, el secretario general el Gobierno de Nayarit explicó que existen alrededor de 180 mil damnificados por el huracán Willa y la situación no es nada positiva en ocho de los municipios afectados —entre ellos Tecuala, Tuxpan, Acaponeta y Rosamorada—.

Además, en la emergencia, Serrano Guzmán declaró que el gobierno Federal —a excepción de las Fuerzas Armadas— ha sido lento en su apoyo a la comunidad, ya que se ha tenido que enfrentar la amenaza de enfermedades como el dengue o el cólera mientras el apoyo federal no logra la contención esperada por el gobierno de Nayarit:

“Lo digo con toda responsabilidad, el gobierno Federal, a excepción de las Fuerzas Armadas, todo ha sido lento o a ausente“.

Aunque previo a la llegada del huracán Willa, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la Declaratoria de Emergencia para Nayarit —y de esta manera poder abrir el paso para que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)— aún no “se ha sentido el apoyo”.

Según el secretario general del gobierno de Nayarit, las comunidades necesitan alimentos, ropa… y ha resultado difícil la reincorporación de los niños y niñas a clases, pues no pueden acudir porque no tienen ropa.

Las lluvias e inundaciones se lo llevaron todo y en Así las Cosas, Serrano Guzmán pidió el apoyo del gobierno y la sociedad mexicana.

https://twitter.com/aegnayarit/status/1057367287899045895

Por lo pronto, los municipios han hecho entrega de víveres —todo patrocinado por el Fonden, el gobierno del Estado, empresas y civiles—. De hecho, el gobierno local ha informado que las escuelas y colegios afectados se encuentran en reparación y rehabilitación. Sin embargo, la alerta ahora se sitúa en Acaponeta, Tecuala, Ruiz, Rosamorada, Del Nayer, Huajicori, Santiago Ixcuintla —que impactó en Nayarit el martes 23 de octubre—.

PGR envía 11 toneladas de víveres a Nayarit y Sinaloa

Del otro lado de la moneda, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que transportó 11 toneladas de víveres a Sinaloa  y Nayarit.

Además de los víveres —despensas y medicinas—, la PGR también llevó un equipo de médicos y 500 kilogramos de medicamento. Entre los municipios atendidos está Escuinapa, en Sinaloa, Tuxpan y Santiago Ixcuintla, en Nayarit.

**Foto de portada: Azteca Noticias-Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook