Tras la reunión de Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, con el carnal Marcelo, secretario de Relaciones Exteriores (SRE); el equipo norteamericano vistió El Salvador, donde el presidente Nayib Bukele advirtió que no quería dinero regalado de Washington, pero sí la inversión del gobierno de Donald Trump en centroamérica para impulsar las oportunidades de sus ciudadanos.

“No queremos seguir pidiendo dinero regalado, queremos ser aliados”, declaró Bukele en contexto de la visita de Pompeo. Como saben, México y la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) presentaron el Plan de Desarrollo para esta zona, con el propósito de contener la migración forzada y generar oportunidades económicas y sociales en centroamérica.

Uno de los puntos primordiales de este Plan de Desarrollo es la participación de Estados Unidos para que inyecte recursos a esta causa, en vez de insistir con el muro fronterizo. Sin embargo, ¿qué ha sucedido?

Foto: @USEmbassySV

Estados Unidos y El Salvador

De acuerdo con la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), el gobierno ha otorgado al menos 56 millones de dólares de ayuda para este año a El Salvador. Peeeeeero, tras una orden de Donald Trump se supone que se suspendería el apoyo no sólo para El Salvador, sino para Honduras y Guatemala.

¿Y luego? Como es costumbre en el discurso de Trump, la incertidumbre reina en el tema migratorio en centroamérica. En medio de este panorama, Pompeo consideró que se podría trabajar en forma con El Salvador y “hacer bien las cosas”:

“Es un país que puede ser modelo en el tema migratorio. Realmente podemos hacer bien las cosas acá y lo podemos hacer en las fuerzas del orden, luchar contra las actividades de pandillas, invertir a través de la empresa privada”.

Es decir, el plan de Pompeo —más allá de la inversión de recursos— es el combate contra la delincuencia organizada y el narcotráfico. ¿Qué dijo Bukele? Tanto Estados Unidos como El Salvador podrían trabajar para contener a la Mara Salvatrucha (MS-13). Por lo pronto, el país centroaméricano y Estados Unidos firmaron un acuerdo de cooperación para mantener —por cinco años— la estación de monitoreo en el Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero para combatir el narco por vía aérea.

Mientras, Marcelo Ebrard explicó en la conferencia mañanera de este lunes que en El Salvador ya comenzó el programa “Sembrando vida” —tras la inversión de 30 millones de dólares para el Plan de Desarrollo.

**Foto de portada: @USEmbassySV

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook