¿Qué nos ha dejando la 74 Asamblea General de la ONU? Un par de discursos polémicos como el de Donald Trump y su agradecimiento a AMLO —por contener el flujo migratorio hacia Estados Unidos—, la declaración de Jair Bolsonaro acerca de que la selva del Amazonas no es un patrimonio mundial y… ¿una selfie del presidente de El Salvador? Ante un auditorio casi vacío, durante su intervención en la Asamblea de Naciones Unidas, Nayib Bukele intentó demostrar lo “aburridas” que resultan estas reuniones, si no se encuentra una mejor manera para llevarlas a cabo. ¿Cómo?

El mandatario de El Salvador —conocido en México por decirle “cabecita de algodón” a AMLO— aseguró que su selfie sería más comentada que muchas de las propuestas y discursos que se pronunciaron en la Asamblea. Según Bukele, los formatos de la ONU cada vez son más aburridos y aunque los especialistas que asisten a los encuentros dan grandes propuestas, estas son ignoradas por el resto del mundo.

Nayib-Bukele-selfie-onu
@nayibbukele

Y la solución para todo esto es: recurrir y explotar las herramientas digitales.

La selfie de Bukele

Antes de comenzar con su discurso, Bukele se dio tiempo para tomarse una selfie y retar a los organizadores de la Asamblea, ya que su foto en Instagram tendría más alcance que muchos otros discursos.

“Es un privilegio y honor que quise compartir con todo el mundo, ya que el mundo, el nuevo mundo, ya no está en esta Asamblea General, sino al lugar donde irá esta foto, a la red más grande del mundo, donde miles de millones de personas están conectadas prácticamente todo el tiempo y en todas las facetas de la vida”, dijo Bukele ante un auditorio semivacío.

“Créanme, muchas más personas verán esa selfie que las que escucharán este discurso”. ¿Y funcionó? Algo. La selfie de Bukele dio nota entre los medios internacionales y, de paso —como sucede en este texto— se habló del discurso del mandatario. Mientras que en El Salvador, algunos sectores criticaron que Bukele dejó pasar la oportunidad para exponer los problemas críticos del país por… una selfie.

Nayib-bukele-el-salvador
Foto: especial.

¿Qué dijo Bukele? En aproximadamente 17 minutos, el salvadoreño le dio un par de consejos a los organizadores de la Asamblea General de la ONU para que sus contenidos lleguen a más personas, si es que no quieren que les suceda lo mismo que a Blockbuster, los dinosaurios o los Teen Choice Awards.

“No es que la ONU sea obsoleta, aunque vamos en ese camino”, peeeero las redes sociales son lo de hoy, entonces vale más invertir en ese espacio que desplazar a cientos de personas a Nueva York y gastarse miles de dólares sólo en los desplazamientos.

En fin, así fue la primera participación de Bukele como presidente de El Salvador en la Asamblea General de la ONU.

Y ya que estamos en el tema, la actitud del también empresario no fue una sorpresa, acá en México lo conocemos porque un día le dijo “cabecita de algodón” a AMLO o porque otro día le dijo “imbécil” a EPN.

Si quieren ver el discurso completo del exalcalde de San Salvador, acá les dejamos el video.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook