En septiembre de 2017, varias organizaciones de derechos humanos solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) que activara la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la Ciudad de México. Sin embargo, recientemente la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) emitió su resolución: no se activó la alerta.

Este lunes, estas organizaciones ofrecieron una conferencia de prensa con la posición ante esta resolución, además de que dan a conocer ciertas exigencias para el gobierno local y federal para hacer frente a la violencia feminicida en la capital del país.

Por medio de un comunicado, se denuncia que hubo omisiones en el procedimiento para la declaratoria, así como retardos para “evitar responsabilidades del pasado gobierno de la CDMX”.

“La CONAVIM de manera inédita, sin sustento legal y sin la participación del Grupo de Trabajo, decidió tomar en consideración para la resolución, las acciones emprendidas por el nuevo gobierno de la CDMX”, explican.

El Grupo de Trabajo que se conformó para atender la solicitud de alerta de género, detectó que hasta noviembre de 2018, el gobierno capitalino anterior solo cumplió el 30% de los indicadores, por lo que todo indicaba que la alerta era inminente.

Por todo lo anterior, la exigencia es que la CONAVIM expliqué por qué y qué metodología se utilizó para no emitir el decreto.

A la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se pide la creación de un plan estratégico para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia feminicida en la capital. Esto considerando las recomendaciones registradas para solicitar la alerta de género en 2017.

Además, que convoque a una mesa de diálogo con las organizaciones peticionarias para establecer un mecanismo de coordinación. Entre otras cosas.

Acá les dejamos el comunicado para que le echen un ojo.