Primero AMLO lo insinuó, luego la FGR lo acusó de forma directa y, ahora, ya hasta un audio existe de las negociaciones que habrían sostenido los familiares de José Ángel Casarrubias, El Mochomo, para dar detalles del supuesto soborno ofrecido a personal de juzgado federal.

En diversos medios se difunde el audio de la supuesta llamada que sostuvo la madre del Mochomo con un sujeto identificado como el abogado del hombre que hace unos días fue aprehendido y señalado como clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

desaparición 43 ayotzinapa
FOTO: RASHIDE FRIAS / CUARTOSCURO.COM

Acuérdese que quedamos que, como dicen, dando y dando”, dice la supuesta madre el Mochomo al abogado, luego que éste le asegura que las autoridades ya tienen todo listo liberar a su hijo. Ya en ese momento sólo quedaba afinar los detalles económicos.

En la mañana nos comentó la licenciada y a mí, el amigo, que ya estaba listo el trabajo, es decir, ya terminó el proyecto, ya nomás están esperando nuestras pruebas para agregarlas, asentar su proyecto y listo (…) Entonces le comentaba yo a su hijo, esta persona nos comentó que bueno, que ya estaba todo hecho y que si podíamos ir avanzando con el tema económico, inclusive me citó ahorita a las seis de la tarde, por eso le había yo comentado del tema económico”, señala el supuesto abogado.

YouTube video

De acuerdo con Reforma, este audio corresponde a una llamada intervenida legalmente por la Subsecretaría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Esta comunicación, según lo que revela, habría sido realizada el 30 de junio, un día antes de que la responsable del Juzgado Segundo del Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca dictara la libertad del Mochomo por falta de pruebas.

“¿Nos presentaría ya ‘la acta’ donde ya está firmada la libertad?”

 “La firma es un hecho mañana, hoy está en revisión, pero la firma es un hecho mañana”, asegura el supuesto abogado del Mochomo.

Corrupción en la liberación del Mochomo: AMLO y FGR

Desde ayer por la mañana, el presidente acusó que en la liberación de uno de los supuestos principales responsables de la desaparición de los 43 había pruebas de corrupción. “Y espero que se actúe, espero también que se ventile, porque la justicia no es sólo castigar al responsable, es también evitar la repetición del ilícito”.

AMLO en informe

Más tarde, la Fiscalía General de la República señaló que personal del juzgado que llevó el caso del Mochomo había recibido varios millones de pesos para liberar a éste… razón por la cual a final de cuentas se le reaprehendió y se comenzó con la investigación sobre el supuesto caso de soborno.

De acuerdo con la FGR, para liberar al Mochomo, el personal del juzgado desechó pruebas validas que habían sido admitidas en 2014. Así que, además de investigarse la “sospechosa” acción del juzgado, se procederá a pedir nuevamente la vinculación a proceso del detenido por el caso Ayotzinapa, aunque por hechos distintos a la acusación anterior.

el-mochomo-detencion
Foto: Captura de pantalla.

Y bueno, aunque en el audio que se da a conocer no hay la intervención del personal del juzgado federal… no caería de novedad que, entonces, haya mucho material para sostener las acusaciones. Ya para que la FGR y el mismísimo presidente se hayan aventado a señalar el acto de corrupción… algo han de tener.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook