Lo que muchos dijeron que nomás era “blofeo” (o sea, puras habladas), ahora es una realidad. De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en la tercera ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), el representante de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ya hizo propuestas muy concretas que remiten a amenazas iniciales y, es más, no hay campo en el que no se pretenda “reinventar” los acuerdos que –en teoría– funcionan para las economías de ambos países.

Por ejemplo, explicó Guajardo, en la ronda que concluyó el pasado miércoles en Ottawa, Canadá, los gringos presentaron una propuesta que es una clara violación al comercio internacional en lo relativo al sector agrícola: eliminar el mecanismo de solución de controversias comerciales por dumping (vender un producto por debajo de su precio normal o de su costo de producción) y subsidios de productos perecederos que, curiosamente, sólo aplica en las exportaciones estadounidenses.

 

 

Y debido a que, en teoría, existe un compromiso de los representantes de los tres países involucrados ­el TLC de que el resultado final de las negociaciones será para el rebalanciamiento del comercio, “México no aceptará ninguna condición que nos ponga atrás de lo que hemos venido logrando y construyendo en América del Norte”, advirtió Guajardo, ya que, en el caso del dumping y subsidios, “es un tema que claramente es en detrimento de México”. Estados Unidos pide que las controversias se solventen en los tribunales de cada país, desechando que los temas sean revisados por un panel de expertos, mientras que Canadá se opone a la eliminación de este capítulo.

 

Con la conclusión de la tercera ronda de negociaciones, también se dio por terminado oficialmente el primer capítulo del acuerdo comercial, el cual trata sobre pequeñas y medianas empresas (pymes), según anunciaron los ministros de Canadá, Estados Unidos y México. “Hemos cerrado el primer capítulo, en pymes, que reconoce su rol pivotal para la economía al estimular el crecimiento, y pretende crear oportunidades para que los pequeños productores puedan acceder mejor a los tres mercados”, señaló  Chrystia Freeland, ministra canadiense de Relaciones Exteriores y Comercio.

En distinta sintonía sobre lo primordial a abordarse en las negociaciones, la representante de Canadá destacó que en esta ronda se comenzaron a introducir asuntos de género y cuestiones indígenas, de crucial importancia para la nación liderada por Justin Trudeau. Por su parte, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, dijo llanamente que su prioridad es que el principal beneficiado sea el lado estadounidense. “Es muy importante que ya se hayan logrado avances, pero faltan temas como reducir el déficit comercial de EU, renegociar para revigorizar la industria y lograr mayor acceso para la agroindustria estadounidense”, advirtió.

El próximo round será en Washington, entre el 11 y el 15 de octubre. Se prevé cerrar un acuerdo en materia de competencia y también que la delegación estadounidense empiece a poner sus condiciones en temas complejos , como la normativa laboral; las reglas de origen (que fijan el porcentaje de insumos regionales que debe tener cada manufactura) o el siempre debatible capítulo 19, con el cual se fija el mecanismo de resolución de controversias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook