A 17 meses de los Censos Económicos 2019, en México sobrevivieron el 79.19% de los establecimientos micro, pequeños y medianos a la pandemia de COVID-19, es decir 3.9 millones de un total de 4.9 millones.

Sin embargo, esto implica que desafortunadamente un millón 10 mil 857 de estos establecimientos, el 20.81%, cerraron sus puertas definitivamente. 

Del otro lado la moneda, se estima que en este periodo de tiempo nacieron 619 mil 443 establecimientos, mismos que representan el 12.75% de la población de negocios en México. Así lo revela el Estudio Sobre la Demografía de los Negocios 2020 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

establecimientos-inegi-nacimientos-muertes
Foto: INEGI

Si analizamos el cierre de comercios por su tamaño, tenemos que el mayor porcentaje de cierres definitivos se observó en los pequeños y medianos negocios con un total de 21.17%, mientras que en los micro negocios se registró un 20.8% de cierres.

Los establecimientos que tuvieron un mayor porcentaje de cierres son los servicios privados no financieros con el 24.92%, seguidos por el comercio con el 18.9% y las manufacturas con el 15%.

Si hablamos de nacimientos de comercios, el sector comercio registró un 13.75%, mientras que los servicios privados no financieros un 12.8% y las manufacturas un 8.7%.

nacimientos-muertes-establecimientos-inegi
Foto: INEGI

¿En qué partes de México cerraron más negocios?

La mayor cantidad de nacimientos de establecimientos se registró en el estado de Tlaxcala con un 19.31%, mientras que en Quintana Roo se registró la menor proporción con solo un 7.67% respecto a los establecimientos que ya existían en 2019.

En cuanto a los cierres definitivos, la mayor parte se observó en Quintana Roo con un 31.88% y Oaxaca con el menor nivel registrando 13.7%. Específicamente en la Ciudad de México cerraron el 19.9% de los establecimientos que ya existían el año pasado.

mapa-muertes-establecimientos-inegi
Foto: INEGI

Desafortunadamente en los establecimientos que cerraron definitivamente trabajaban casi 3 millones de personas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook