Un terremoto con magnitud de 7.9 grados Richter azotó la mañana de este sábado A Nepal. Debido a lo violento del movimiento se reporta el colapso de varias casas, edificios, así como templos con siglos de antigüedad. Se informa que es el terremoto de mayor intensidad que el país ha sufrido en los últimos 80 años. Aunque al comienzo se reportó la muerte de por lo menos 90 personas, algunos medios, como El País indican que el número preliminar asciende a 400.

nepal terremoto5

El fenómeno fue reportado cerca de la capital del país, Katmandú. El terremoto ya tuvo una réplica de 6.6 grados y otros de menor intensidad.

nepal terremoto2

“Ha sido un gran impacto en todo el país y estamos evaluando la situación”, dijo Lakshmi Prasad Dhakal, portavoz del Ministerio del Interior de Nepal. “Se teme que mucha gente esté atrapada dentro de los escombros de los edificios.”

nepal terremoto1

Efectivamente, aunque aún se está evaluando la situación, los medios informan  que hay por lo menos más de 90 muertos. Por desgracia se prevé que la cifra aumente conforme se vayan revisando las zonas afectadas.
Alrededor de 2.5 millones de personas viven en Katmandú y la zona circundante.

El terremoto y sus réplicas también provocaron avalanchas en el Monte Everest, donde alpinistas y guías locales se preparaban para subir. El siguiente tuit fue publicado por Alex Gavan, montañista español que se encuentra en la zona.


Un alud afectó el campamento localizado en la base norte de la cima más alta del mundo.

nepal terremoto4

El impacto del terremoto también se sintió en varias ciudades del norte de India, incluso se registró en zonas lejanas como Lahore, Pakistán, Lhasa, en el Tíbet y Dhaka, Bangladesh.

nepal terremoto6

Mientras se estima el alcance de los daños, se estima que este fenómeno dañe la débil economía del país, ya que es altamente dependiente del turismo y el montañismo.

nepal terremoto7

@plumasatomicas

*Vía Wall Street Journal, New York Times, AP, El País

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook