Este jueves hubo una votación que acabó con una parte importante de la legislación de internet durante el gobierno de Obama. Tras un acalorado debate, la Comisión Federal de Comunicaciones (FFC por sus siglas en inglés) puso fin a la neutralidad de la red en Estados Unidos con tres votos a favor y dos en contra.

Esto significa, que los operadores de internet — por ejemplo Comcast, Verizon, TMobile— tendrán que establecer restricciones de manera discreta. A partir de ahora, estas compañías pueden decidir cuestiones de cómo cambiar la velocidad de ancho de banda cuando los usuarios deseen visitar ciertas páginas. También pueden cobrar un precio extra si los usuarios llegaran a usar servicios de streaming como Netflix o Spotify, e incluso pueden impedir el acceso a determinadas páginas web o servicios.

Durante la sesión, el presidente de la FFC, Ajit Par, afirmó que esta propuesta “no terminará con el internet tal y como lo conocemos”, no obstante, ya han habido reacciones en redes sociales sobre esto. Incluso Netflix alzó la voz y dijo lo siguiente:

Estamos decepcionados de la decisión para eliminar las protecciones para que haya #NetNeutrality (neutralidad en internet) que marcaron el comienzo de una era de innovación, creatividad y compromiso cívico sin precedentes. Este es el inicio de una larga batalla legal. Netflix apoya a los innovadores grandes o pequeños que se oponen a esta orden equivocada de la FFC. 

 

Por su parte los fundadores de Reddit, Alexis Ohanina y Steve Huffman, expresaron: “La lucha por preservar la neutralidad de la red está lejos de terminar y va a ser más larga de lo que esperábamos pero esto todavía no ha terminado”. A ellos también se unieron Wikipedia, Bittorrent y Pinterest.

¿Qué es Net Neutrality?

Las leyes de neutralidad del internet o como se conoce en redes, Net Neutrality, fueron aprobadas por la FCC en 2015 durante el gobierno de Barack Obama, con la intención de mantener el internet abierto, libre y justo. 

A partir esto, los proveedores de servicio de internet tienen la obligación de tratar todo el contenido equitativamente. Ellos no pueden aumentar o disminuir la velocidad de navegación dependiendo de las páginas web o las aplicaciones y tampoco pueden poner su propio contenido de manera obligatoria.

Por ejemplo: Netflix continúa creciendo y cada vez es más competitivo en el mercado. Con la neutralidad del internet los proveedores de red no pueden bloquear a Netflix para que el usuario lo utilice. Tampoco pueden cobrarle a ninguno de los dos para que puedan ver los contenidos.

¿Por qué la neutralidad del internet puede afectarnos a todos?

Aceptémoslo, las decisiones que toma el gobierno de Estados Unidos nos afecta directa o indirectamente a nosotros. México es el país vecino y un 80% de su subsistencia económica depende de las decisiones que tome el gobierno norteamericano. Lo mismo sucede con las plataformas de streaming, aplicaciones, etc.

También está la parte en que el internet, como ya es sabido, es la piedra angular para la vida cotidiana. Cualquier cambio en éste es sinónimo de mayor dinero o mejor dicho, mayores gastos.

En Portugal, por ejemplo, ya existen paquetes en los que tienes que pagar si quieres tener una mejor velocidad para usar aplicaciones como Instagram, Snapchat, Facebook o YouTube. Esto es más o menos como contratar un paquete de cable e internet pero únicamente para usar el internet. Y si los proveedores de red consideran que las páginas que visitas o aplicaciones que utilizas afectan directamente su contenido y/o mercado, tienen la opción de bloquearlas para que no puedas tener acceso a ellas.

 

Aunque la FCC afirmó que le impedirá a los proveedores que bloqueen o disminuyan la velocidad de navegación al contenido en línea, y además eliminará que ellos den prioridad a sus propios contenidos, los grupos consumidores de internet opinan lo contrario:

No solo la FCC está eliminando las reglas básicas de la neutralidad del internet, también están uniendo fuerzas con la Comisión Federal de Comercio para decir que actuarán cuando el proveedor de internet esté engañando a su público.

O sea que puede que actúen conforme sus propias conveniencias. O definitivamente que no hagan nada.

Net Neutrality o Neutralidad del Internet por el momento todavía no es un hecho. Es más que nada una problemática o decisión que terminará siendo definida en la Corte o tal vez, en el Congreso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook