Este jueves, durante la Asamblea General de la ONU, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que su país tiene pruebas de que en la capital de Irán, en Teherán, existe una instalación secreta que ha sido usada para continuar con el programa de armas nucleares en secreto.

Incluso mostró unas imágenes en las que supuestamente se ve un almacén de materiales atómicos. Dijo que en Irán se han almacenado hasta 300 kilogramos de material radioactivo, y que tan sólo en el último mes se retiraron hasta 15 kilos de material.

Netanyahu acusa que Irán continúa su programa nuclear en secreto
Foto: Getty Images

Ya de paso pidió a la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) que se lleve a cabo una inspección lo antes posible.

Es importante mencionar que estas acusaciones no son nuevas. El mes de mayo pasado, en televisión nacional, afirmó que contaba con las pruebas de que el régimen iraní había estado “engañando al mundo” y continuaba aún con su programa atómico en secreto.

Para respaldarse, Netanyahu mostró desde la sede del Ministerio de Defensa en Tal Aviv estanterías con documentos físicos y digitales que había obtenido de los servicios de inteligencia de Israel.

Esto implica que Teherán habría mentido sobre el compromiso con el acuerdo nuclear que firmó en 2015.

En ese entonces, el primer ministro afirmó “ahora la palabra la tiene Estados Unidos para salvaguardar la paz del mundo”. Lo anterior porque en esa fecha estaba próximo el plazo fijado por el presidente Trump para que su país decidiera si se retiraba del acuerdo nuclear o no.

Todo este “destape” se originó al día siguiente de que dos bases sirias con presencia militar iraní fueran atacadas. Ese ataque provocó la muerte de 26 personas. De acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, entre los muertos había también combatientes de Teherán y de sus fuerzas aliadas. Así lo refiere El País. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook