Como a nadie le gusta llevar la fiesta en paz, apenas arrancamos la semana y ya se volvieron a calentar los ánimos en Medio Oriente. Tardamos más de 50 años en ver el final del pleito en Corea y apenas diez días después de que sus líderes se dieran la mano, el mundo volvió a caminar directito hacia el conflicto, nomás que ahora lo movieron en el mapa. Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, declaró este lunes, 7 de marzo, que si la violencia contra Irán es necesaria “es mejor tenerlo ahora que después”.

En una reunión con su gabinete, Netanyahu básicamente dijo que está dispuesto a todo con tal de detener la avanzada iraní. “Estamos decididos a mitigar la agresión de Irán en sus primeras etapas, incluso si ello implica un conflicto”, dijo el Primer Ministro.

Al momento de decir que prefiere tener el conflicto desde ahorita para no andarse con rodeos, Netanyahu intentó explicarlo con la historia: “aquellas naciones no dispuestas a actuar a tiempo contra una agresión asesina luego pagaron precios mucho más altos”.

Según Netanyahu, el plan de Irán está muy decidido para atacar el norte de Israel, es más hasta los medios israelíes informaron que habrá “un inminente ataque con misiles”. Además, afirmó que Irán se armó hasta los dientes con “drones de ataque, misiles tierra-tierra y sistemas antiaéreos”.

Hace unos días, Netanyahu se volvió motivo de burla por presentar su sofisticado plan de guerra —y las amenazas de Irán— en un PowerPoint que no tenía ni tantito esfuerzo. Sin embargo, parece que la cosa ya no está como para andar haciendo chistes.

El miércoles se van a reunir Netanyahu y Vladimir Putin para discutir qué sucederá con el acuerdo nuclear con Irán. Por su parte, Donald Trump ya también tuiteó —¡qué raro!— que el acuerdo para controlar las armas nucleares en la región “es un desastre” y asegura que Estados Unidos se retirará del tratado el 12 de mayo si la cosa no se arregla. Mientras tanto, la Unión Europea anda tratando de mediar la situación entre todos los países que ya están desenfundando los misiles.


Mientras todos los países mencionan al país árabe, ellos tampoco se podían quedar callados e Irán también tenía un mensaje para todos: “Si Estados Unidos opta por retirarse del acuerdo nuclear, (…) muy pronto tendrá un arrepentimiento histórico”, dijo Hasán Rouhaní, el presidente iraní.

A Israel, lo acusó de ser un “régimen sionista” y dijo que están dispuestos a construir y almacenar “cualquier cantidad de armas, instalaciones y misiles que necesitemos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook