Los múltiples intentos de lograr un acuerdo para solucionar el conflicto en Gaza han terminado suspendidos. Las diferencias entre las partes parecer irreconciliables y las muertes se siguen elevando en ambos lados de la frontera.

Aunque el pasado domingo se habían reanudado las negociaciones de paz en el Cairo, Egipto, donde se pactó un cese el fuego de 24 horas para principios de esta semana, la reunión se suspendió tras mutuas acusaciones de violaciones a dicha tregua temporal. La delegación israelí en el Cairo fue llamada a volver a su país el martes.

En efecto, el gobierno de Israel aseguró que la suspensión de las negociaciones se debía al lanzamiento de tres misiles desde la Franja de Gaza hacia su territorio.

“Una vez más, los terroristas violan la tregua y reabren fuego contra los civiles israelíes desde la Franja de Gaza gobernada por Hamás”, afirmaba el martes el portavoz de Israel, Peter Lerner.

En un comunicado, el gobierno aseguraba que las Fuerzas de Defensa de Israel responderían a los ataques de Hamás. Y cumplió.

La violencia recrudeció en la zona durante los últimos días. El día de hoy, Israel confirmó la muerte de un niño judío que fue alcanzado por un proyectil de Hamás en una granja colectiva, cerca de la frontera.

El niño es la cuarta víctima israelí tras el inició del conflicto el 8 de julio y representa la primera baja de ese país tras el cese de la negociaciones en Egipto. Por su parte, en Palestina se han registrado 38 muertes desde el lunes. De ellos, 2 perdieron la vida en el campo de refugiados de Nusairat, y 2 más en Deir al Balah.

Hasta el momento, el número de palestinos muertos durante el conflicto es de al menos 2 mil 90, entre los que se cuentan 561 niños.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu advirtió que “Hamás pagará un alto precio” por la muerte del niño de 4 años. El embajador de Estados Unidos en Israel, Dan Shapiro, también condenó la muerte del menor en un comunicado, en el que calificó de “atroz ataque terrorista” al bombardeo sobre la granja y reiteró “el derecho” de Israel a defenderse, “algo que Estados Unidos apoya”.

Del otro lado de la frontera, el día de hoy, miembros de Hamás ejecutaron a 18 palestinos pues sospechaban que se trataba de infiltrados que colaboraba con el gobierno de Israel. Esto fue anunciado por la agencia de noticias Al Ray, vinculada a Hamás, y por la propia televisión del grupo.

El jueves, miembros de Hamás ejecutaron a otros 3 supuestos colaboracionistas mientras estaban “localizando información para el enemigo”, según se informó en la radio oficial. Hombres y mujeres palestinas se encuentran desaparecidos tras recibir acusaciones similares, según informa el Centro Palestino por los Derechos Humanos.

Aunque la operación Borde Protector de Israel tenía por cometido la localización y destrucción de los túneles clandestinos que conectan la franja con el territorio israelí, las fuerzas de Netanyahu han realizado asaltos en los últimos días para asesinar a las cabezas del Hamás.

El día de ayer, Mohamed Deif, líder de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, grupo armado de Hamás, salió con vida tras un operativo especial de Israel en el que murieron su esposa e hijos.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, llegará hoy al Cairo, acompañado por Khaled Meshaal, líder de Hamás, para entrevistarse con representantes del gobierno egipcio, que continúa su intento por mediar en el conflicto con el apoyo de Francia, Alemania, Reino Unidos y Estados Unidos. Ambos buscarán impulsar un acuerdo que incluya el cese al bloqueo económico y de movilidad que Israel mantiene sobre la Franja de Gaza.

@plumasatomicas

Vía: El País, El Mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook