Y en un mar de problemas, deficiencias y dudas sobre lo que está ocurriendo en nuestro país por el coronavirus COVID-19, surge información que provoca más interrogantes sobre lo que pasa específicamente en la Ciudad de México: De acuerdo con información del diario estadounidense The New York Times, en la capital de nuestro país habría tres veces más muertos que lo que reportan las autoridades de salud del Gobierno Federal.

Sí, de acuerdo a una investigación realizada por este periódico, las tensiones han llegado a un punto crítico en las últimas semanas, ya que la Ciudad de México ha intentado alertar al gobierno de la cantidad de muertes que están ocurriendo por el COVID-19, y así se vuelvan públicos los números reales.

cubrebocas-coronavirus-cdmx
Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, de acuerdo a The New York Times, esto no ha ocurrido a pesar de que los médicos en los hospitales de la ciudad, se encuentran abrumados porque sienten que la verdad sobre la epidemia en todo el país se está ocultando.

Los datos de The New York Times

De acuerdo con información de este diario, los funcionarios de la Ciudad de México han reportado aproximadamente más de dos mil 500 muertes por el virus y enfermedades respiratorias graves, que los trabajadores de salud sospechan que se encuentran relacionadas con el coronavirus. No obstante, el gobierno sólo reporta unos 700 fallecimientos en la capital y alrededores.

muertos-cdmx-coronavirus
Foto: AS 

Al respecto, The New York Times puntualiza que los expertos señalan que México solo tiene un sentido mínimo de la escala real de la epidemia, pues las pruebas se realizan a muy pocas personas: “Solo 0,4 de cada 1,000 personas en México se hacen la prueba del virus, con mucho, la más baja cantidad de las docenas de naciones en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que promedian unas 23 pruebas por cada 1,000 personas”.

Datos presentados por el gobierno, no reflejan la realidad: The New York Times

El periódico apunta que las autoridades en nuestro país han declarado que a México le ha ido mejor que a muchos países y que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell ha indicado que “se ha aplanado la curva” de contagios. Pero que hasta el momento, esos mismos funcionarios no han querido responderles sobre las muertes en la Ciudad de México.

“También negó las repetidas solicitudes de The Times en el transcurso de tres semanas para identificar todas las muertes relacionadas con enfermedades respiratorias desde enero, diciendo que los datos estaban incompletos”, señala el diario.

jose-narro
Foto: Captura de pantalla

Por otra parte, indican que exsecretarios de Salud como José Narro Robles (también exrector de la UNAM y ex dirigente del PRI), han acusado al funcionario de mentirle a los mexicanos. Y que algunos gobernadores estatales comienzan a obtener conclusiones similares; “que, al igual que la Ciudad de México, los datos presentados por el gobierno no reflejan la realidad”.

El caso de la Ciudad de México

Según tres fuentes de The New York Times, de las cuales no se proporciona ningún nombre, las dudas en la Ciudad de México empezaron cuando la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum empezó a sospechar que los datos federales y los modelos de la epidemia de coronavirus estaban equivocados.

Estas fuentes anónimas comentaron al diario que ella ordenó preguntar en todos los hospitales públicos de la Ciudad de México, el total de muertes confirmadas y sospechosas de COVID-19: “En la última semana, ese esfuerzo encontró que las muertes fueron más de tres veces las reportadas por el gobierno federal”.

impuesto-avion-presidencial-condonar-sheinbaum-cdmx-de-verdad-neta
Foto: Cuartoscuro

Debido a esto, de acuerdo al medio estadounidense, se han dado desacuerdos entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, quien no ha querido mostrar su opinión sobre las muertes en la Ciudad de México, por no “avergonzar públicamente” al mandatario.

“La ciudad y el gobierno federal continúan trabajando juntos en varios frentes, incluyendo la obtención de ventiladores. Pero los datos de la Ciudad de México ponen en duda la comprensión del gobierno federal sobre la crisis en el país”, indica The New York Times.

“Cien por ciento de las defunciones se registran”: López-Gatell

Recientemente, en la conferencia del domingo 3 de mayo, el  ​​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que el total de fallecimientos, como de personas hospitalizadas por coronavirus COVID-19, se registran completamente.

lopez-gatell
Foto: Cuartoscuro.

“Cien por ciento de las defunciones se registran, 100 por ciento de los hospitalizados se registran, 100 por ciento es todos, todos”, resaltó en su informe de cada día sobre el estatus de la epidemia que sufre actualmente México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook