Si el viernes fue criticada la forma en la que López-Gatell respondió al reportaje publicado por el New York Times, sobre el no tan claro número de fallecidos por COVID-19 en México, seguramente lo declarado hoy por AMLO no se quedará atrás…

En lugar de aclarar la duda que puso el NYT sobre la mesa, AMLO optó por irse con todo a la yugular del medio estadounidense. De acuerdo con el presidente, el NYT sigue la línea de medios mexicanos al asegurar que las autoridades de la CDMX ocultan la verdadera cifra de muertos por COVID-19… así que lo trató de la misma manera (o quizás hasta más gacho).

Foto: Cuartoscuro

Salió en el New York Times una nota sobre el ocultamiento de muertos, lo mismo que han sostenido medios en México (…) El New York Times es un periódico famoso, pero con poca ética, acusó AMLO.

El viernes, el NYT señaló que existe cierta fricción entre el gobierno federal y el gobierno de la CDMX en la forma en la que se ha enfrentado la pandemia. Y no sólo eso, sino también en la forma en la que se registran los números de fallecimientos por COVID-19. Para hacer tal afirmación, el NYT citó a “tres personas con conocimiento del asunto”… algo que en redes fue muy criticado.

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

En este caso es evidente que no hicieron un buen trabajo, que actuaron de manera tendenciosa. Faltó ética”, agregó AMLO durante su conferencia mañanera. “No nos dejemos apantallar. Si actuamos con apego a la verdad y no mentimos, no robamos, no traicionamos al pueblo, pues no hay nada que temer, aunque se trate del NYT”.

Haciendo eco de lo dicho por López-Gatell el viernes pasado, AMLO mencionó lo curioso que se le hizo que, una vez que el NYT publicó su reportaje, éste fue replicado en las redes sociales de sus detractores (cof, ¿sólo de ellos?, cof). “Fue como en cadena”, señaló. Empezaron a retuitearla “todos los conservadores, o sus voceros: periodistas, intelectuales orgánicos, políticos corruptos. Todos. Yo creo hasta sabían, eso lo podría informar el NYT, que venía el reportaje”.

La explicación de López-Gatell

En lugar de lanzarse (otra vez) a los medios, quizás hubiera sido más provechoso que AMLO replicara lo dicho por López-Gatell respecto al supuesto ocultamiento de cifras de muertos por COVID en México.

Según el funcionario, no hay tal maquillaje de cifras… sólo que algunas de las muertes derivadas del coronavirus no pueden ser demostradas, porque algunos pacientes llegan al hospital en un estado de gravedad que no permite realizarles las pruebas de laboratorio.

hugo-lopez-gatell-10-de-mayo
Foto: Cuartoscuro.

“Precisamente como esto ocurre en México y en el mundo, es convencional que en la vigilancia epidemiológica se tenga un mecanismo de diagnóstico por dictaminación. [se] analiza cuidadosamente el expediente clínico, los antecedentes epidemiológicos y puede formular una opinión respecto a la probabilidad de que la persona efectivamente haya muerto por COVID”, agregó López-Gatell… para después también criticar el rigor periodístico y lanzar sus sospechas sobre el llamado “nado sincronizado” de medios como el NYT y El País.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook