Adiós a la carcajada. Este lunes, el New York Times (NYT) anunció que dejará de publicar caricaturas políticas en su edición global y de paso, terminó su relación con dos de sus famosos moneros de planta. Claro, esta no fue una decisión sencilla o infundada: la determinación la tomaron después de que —hace un mes— publicaran una imagen antisemita del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. 

La criticada ilustración mostraba al primer ministro como un perro con una estrella de David al cuello. Al mismo tiempo, guiaba a un ciego Donald Trump que traía una kipá o yamulke negra, relacionada con el judaísmo ortodoxo.

caricatura-antisemita-donald-trump-netanyahu-new-york-times
La caricatura antisemita // Foto: New York Times

En su momento, el New York Times se disculpó públicamente diciendo que la caricatura era “claramente antisemita e indefendible”.

Ante la reacción frente a las controvertidas e incendiarias imágenes, el reconocido diario estadounidense anunció que dejará de presentar en su totalidad las caricaturas políticas diarias y se despidió de dos de sus moneros más famosos. En un comunicado, James Bennet, el picudo de la sección de editoriales dijo que se sentían “agradecidos y muy orgullosos del trabajo que Patrick Chappate y Heng Kim Song han hecho por la publicación”.

Patrick Chappate escribió en su sitio web: “Estoy tirando mi pluma con un suspiro. Son demasiados años de trabajo tirados a la basura por solamente una caricatura —ni siquiera es mía— que nunca debió publicarse en el mejor periódico del mundo”.

El New York Times dejará de publicar caricaturas políticas el próximo primero de julio.

Sin embargo, en el mismo comunicado de despedida, anunciaron que “seguirán invirtiendo en otras formas de periodismo de opinión, incluido el visual, que expresen matices, complejidades y le otorguen una voz fuerte a la diversidad de puntos de vista”. 

*Foto destacada: Ilustración con la que Patrick Chappate anunció su salida del NYT, aunque es del 2015

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook