Desde que inició junio ha surgido una ola de denuncias por abuso policial en distintos estados —Jalisco, Baja California, Coahuila, San Luis Potosí, CDMX y Estado de México. En el caso de las tierras mexiquenses, la tarde del 9 de junio, Pedro Carrizales (el Mijis) denunció una serie de agresiones por parte de la policía de Nezahualcóyotl contra dos mujeres.

El Mijis publicó un video donde observamos a la policía Municipal de Nezahualcóyotl agrediendo a un grupo de mujeres hasta su detención.

En la primera versión, se hablaba de desaparición forzada de dos jóvenes. El video se viralizó —junto con la denuncia— y llegó hasta la Presidencia Municipal de Neza.

nezahualcoyotl-denuncia-detencion-mujeres-estado-de-mexico
Foto: Especial.

El caso

De acuerdo con la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, las jóvenes no estaban desaparecidas. Las autoridades municipales señalaron que las mujeres fueron detenidas el 7 de junio y presentadas al juez Cívico por “alteración al orden”.

Las dos mujeres cumplieron con su sanción económica generada por alteración al orden y posteriormente se retiraron del lugar. Desde ese momento y hasta la fecha se ha mantenido contacto con ellas por parte de área de Atención a Víctimas de esta dependencia”, explicó la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Neza en un comunicado publicado en respuesta a la denuncia del Mijis.

Y como en todas las denuncias expuestas en redes sociales, la Dirección de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl informó que ya se trabaja en la investigación para deslindar responsabilidades —en referencia a las agresiones que se observan en el video pero también en los siguientes señalamientos.

Denuncia abuso policial: agresiones físicas y tortura

Tras la difusión de este video —con fecha del domingo 7 de junio—, activistas y tuiteros se movilizaron en redes hasta conseguir la respuesta de las autoridades de Neza.

Sin embargo, también se avanzó en el contacto con las mujeres que eran señaladas como desaparecidas. Un par de horas después de que el caso se viralizara, el Mijis dio a conocer que ellas habían sido detenidas, torturadas.

De acuerdo con el testimonio de las jóvenes —retomado por el diputado local de San Luis Potosí, el Mijis—, los policías también les quitaron sus pertenencias. Es decir, les robaron y amenazaron de muerte.

Las jóvenes se identificaron como Alexia Ortiz y Jhoany Álvarez y aunque la la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl ya dio una respuesta; el Mijis ha exigido que se muestren los videos del Juzgado Cívico donde las dos mujeres señalan que fueron golpeadas por la policía.

abuso-policial-el-mijis-nezahualcoyotl-denuncia-video
Foto: Especial.

“Gracias a dios Alexia Ortiz y Jhoany Álvarez ya aparecieron. Están golpeadas, robadas (dinero), torturadas y amenazadas de muerte por los hijos de puta que se supone deberían cuidarlas. Que publiquen los videos del Juez Cívico; ahí las torturaron entre 10 policías”, fue uno de los tuits de Pedro Carrizales.

Abuso policial 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODEHM) también respondió a la serie de denuncias hechas en redes. ¿Cómo? La defensoría ya inició una investigación de oficio con el número de expediente CODHEM/TOL/TDF/29/2020 por la vulneración al derecho de toda persona a no ser sujeto de desaparición forzada.

Hay que tomar en cuenta que si la denuncia no se hubiera hecho en redes y el video no se hubiera viralizado, las agresiones que estas jóvenes presuntamente sufrieron a manos de la policía municipal, hubieran quedado en el anonimato.

abuso-policial-nezahualcoyotl-mujeres-video-el-mijis
Foto: @CodhemGestion

Y con esto se hubiera refrendado la situación de impunidad y violencia que se vive a nivel nacional —cuyas recientes denuncias se han detonado en contexto de las protestas por el caso de George Floyd.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook