Desde que llegaron las plataformas de entrega de comida y productos a domicilio a México, los repartidores colaboradores han pedido mejores condiciones y protección para poder realizar su labor.

El 27 de noviembre de 2018, el repartidor José Manuel Matías Flores de 22 años fue atropellado por un tráiler a la altura de San Antonio y Periférico, en el centro de la Ciudad de México. A raíz de eso repartidores de diversas plataformas formaron un colectivo llamado Ni un Repartidor Menos.

Repartidores en tiempos de COVID-19

A las condiciones exigidas anteriormente se suman medidas de atención y protección ante la pandemia de COVID-19 a la que México se enfrenta.

De acuerdo con denuncias de varios repartidores a través de redes sociales y por medio de la cuenta #NiUnRepartidorMenos, la mayoría de plataformas no han proporcionado a los repartidores ni siquiera ge antibacterial o cubrebocas para protegerse de los contagios y proteger a los usuarios.

Es por eso que, como parte de las exigencias, se hizo un llamado para que este viernes 29 de mayo los repartidores de todas las plataformas de entrega a domicilio no se conecten y se queden en sus casas.

Pero este paro no solo es en México. El llamado es internacional y se esperan movilizaciones en Ecuador, Perú, Chile, Argentina, entre otros países.

¿Qué exigen?

Con el lema ¡En tu pedido, va su vida!, los colectivos de repartidores piden reconocimiento y protección básica:

  • Reconocimiento de relación laboral
  • Esquemas de seguridad social
  • Distribución gratuita de kits de protección sanitaria
  • No más desactivaciones injustificadas por parte de las apps
  • Términos y condiciones claros
  • Cálculo de impuestos equitativo
  • Acceso a prestaciones laborales
  • Medidas de seguridad para protección frente a accidentes, delincuencia y acoso
peticiones-repartidores-mexico
Foto: Ni un Repartidor Menos

Recientemente a través de redes sociales, se hizo viral el video que muestra el momento en que una mujer rocía gas pimienta a un repartidor en la Ciudad de México y le grita “¡Haz tu puta chamba bien pinche gato”.

De acuerdo con la denuncia del repartidor, la mujer se molestó porque le pidió bajar a recibir su pedido.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook