El ataque hacia estudiantes por parte de policías y fuerzas paramilitares en Nicaragua dejó como resultado, por lo menos, un estudiante muerto, durante un día de huelga nacional en contra del presidente Daniel Ortega.

Según información de la BBC, el pasado viernes la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) fue atacada por elementos paramilitares, apoyados por el gobierno de Daniel Ortega. Ante el violento ataque, los jóvenes en las instalaciones, las cuales han sido ocupadas por los estudiantes desde hace un par de meses, buscaron refugio junto con médicos, curas, periodistas y civiles, en la Parroquia de la Divina Misericordia.

Sin embargo, tras refugiarse en la iglesia, el ataque y el asedio por parte de los paramilitares continuó. “Tienen francotiradores enfrente y no podemos movernos. Vemos que un camión llega y otro se va. Traen más municiones”, comentó un estudiante herido en la espalda por una bala, según reporta el Washington Post.

Foto: La Prensa/ J. Flores

Los sacerdotes de la Parroquia de la Divina Misericordia informaron que un joven recibió un disparo en la cabeza, y lamentablemente murió. El estudiante fue identificado como Gerald Vásquez de 20 años.

Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, exigió que cesaran los ataques en contra de los estudiantes por parte del gobierno: “Deben cesar inmediatamente las acciones de violencia y represión del Estado contra población civil en UNAN, en Masaya, Monimbo y Managua. Garantías plenas para la integridad de todos. Los autores de estos atentados serán hechos responsables por sus crímenes”.

Las manifestaciones en contra del gobierno de Daniel Ortega han incrementado desde hace tres meses cuando pretendía reformar el sistema de pensiones. Desde entonces los habitantes le han exigido abandonar su puesto, por su parte la OEA le pidió llamar a elecciones para el 2019, sin embargo Ortega señala que éstas se harán cuando la ley lo mande, o sea en 2021.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook