No se nos vayan a caer de la silla con esta sorpresa política centroamericana, pero este fin de semana hubo elecciones en Nicaragua y aparentemente —según los cálculos preliminares— ya se decidió el ganador. El actual presidente Daniel Ortega se perfila para su cuarto mandato consecutivo.

Ortega ha sido presidente de Nicaragua desde 2007.

elecciones-nicaragua-2021
Foto: Getty Images.

Como dato curioso, durante los últimos cuatro años y también para su siguiente mandato, Rosario Murillo —su esposa— es la vicepresidenta del país centroamericano.

De acuerdo con las cifras preliminares del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, hasta el momento solo se han contabilizado la mitad de los votos a nivel nacional, pero Daniel Ortega encabeza el conteo… y por bastante. En un anuncio en la madrugada de este lunes, aseguraban que el líder del Partido Sandinista tenía el 75% de los apoyos.

nicaragua-daniel-ortega-rosario-murillo-elecciones-75-votos-sorpreson-dudas
Foto: @DiazCanelB

La cosa es que se ve medio enlodada la contienda.

Dudas en la elección de Nicaragua

Como les contábamos en la previa de estas contendidas elecciones, en Nicaragua no había oposición.

De acuerdo con la ONU hay más de 30 líderes sociales y políticos que se oponían a Daniel Ortega en prisión. En estas elecciones, los 5 candidatos que sí se presentaron eran aliados del actual mandatario.

Además, se ha señalado la baja participación en estas elecciones —donde un grupo nutrido de ciudadanos se había organizado para no asistir a las casillas. Los medios de comunicación mostraban escenarios sin filas y centros de votación prácticamente vacíos. Sin embargo, los números oficiales aseguran una participación superior al 65% de los ciudadanos.

nicaragua-daniel-ortega-rosario-murillo-elecciones-75-votos-sorpreson-dudas-02
Foto: Captura de pantalla de Twitter

Esta noche continuarán los resultados en Nicaragua para hablar de la continuación de Daniel Ortega en el país para un cuarto mandato que… nomás para que se den una idea: le aseguraría más años en el poder que Somoza. Ouch.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook