Ya estamos en noviembre y falta poco para que este complejo 2021 termine, no sin antes uno de los momentos políticos más cuestionados en América: las elecciones en Nicaragua.

¿Nicaragua? ¿Qué tenemos que ver con este país? ¿Por qué es importante? Pues, pónganse cómodos porque en cinco puntos revisaremos —aunque de volada— porqué debemos mirar hacia esta nación centroamericana y sus elecciones.

Foto: Getty Images.

Elecciones en Nicaragua

Este domingo 7 de noviembre hay elecciones en Nicaragua para la Presidencia, la Asamblea Nacional y el Parlamento —entre estos dos últimos se elegirán más de 90 diputaciones.

Hasta aquí podemos decir que todo pinta, ¿normal? Podría ser una elección como cualquier otra, peeeeeeero el problema es la sombra del actual presidente Daniel Ortega, del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional. ¿Por?

Foto: Getty Images.

Daniel Ortega

José Daniel Ortega lleva 19 años en el poder.

El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional —llamado así en honor al revolucionario César Sandino— participó en la revolución de los 70 en Nicaragua, que derrocó al régimen de la familia Somoza o más en directo a Anastasio Somoza.

​El objetivo de esta revolución era formar un gobierno por y para el pueblo. Y en este contexto, en 1985 Daniel Ortega fue presidente.

Foto: Getty Images.

Luego regresó para los periodos 2007-2012, 2012-2017 y 2017 a 2022. Ahora busca su reelección.

Y aquí tal vez piensen, ¿qué tiene de malo que quiera reelegirse? El problema es que durante su gobierno, se han aprobado leyes para que el mero mero de Nicaragua sea el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

1986, Daniel Ortega. Foto: Getty Images.

¿Cómo? Con la ley 1055 que ordena que cualquier persona que haya participado en protestas contra el gobierno pues… no tenga chance de competir en un proceso electoral, además de que para algunos compas, Ortega traicionó los ideales de la revolución al poner obstáculos para la libre manifestación o el asedio a medios de comunicación.

La ONU, por cierto, denunció que para estas elecciones el gobierno de Nicaragua negó las acreditaciones de varios periodistas del extranjero.

Gente opositora en prisión

Previo a las elecciones, el gobierno de Nicaragua se dedicó a detener a gente de la oposición. De acuerdo con la ONU, hay más de 30 líderes sociales y políticos en prisión al igual que siete personas precandidatas.

Protestas en Nicaragua. Foto: Getty Images.

¿Quiénes quedan?

De cajón compite Daniel Ortega con la Alianza Unidad Nicaragua Triunfa, donde está metido el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Hay otros cinco candidatos —la mayoría, sospechosamente ligados al gobierno— que son:

El reverendo Guillermo Osorio del Camino Cristiano Nicaragüense, que tiene historial por sus alianzas con el partido de Ortega.

Foto: Getty Images.

Walter Espinoza del Partido Liberal Constitucionalista, Marcelo Montiel de la Alianza Liberal Nicaragüense —relacionada también con el gobierno de Ortega—, Gerson Gutiérrez de la Alianza por la República y Mauricio Orúe, del Partido  Alianza Liberal Nicaragüense, conocido también por alianzas con la autoridad.

Críticas

Acá se ve un poco más la importancia de las elecciones, porque resultan ser un ejemplo para América sobre lo que no debe pasar en una democracia.

Desde la ONU hasta los mismos compañeros de lucha de Ortega en los 70 han cuestionado estas elecciones y, en general, el dominio de Ortega y su partido en la vida política de Nicaragua.

Por ejemplo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina Regional de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Central y República Dominicana de plano ya dijeron que faltan garantías a derechos y libertades.

Foto: Getty Images.

Antes, en junio de este 2021, la exguerrillera Dora María Téllez pidió al gobierno de AMLO su apoyo para que se pronunciara en contra del gobierno de Daniel Ortega y ayudar a Nicaragua.

Detenciones antes de las elecciones: ¿Qué está pasando en Nicaragua?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios