Desde hace unos días, se ha dado a conocer la situación que se vive en Nicaragua: Antes de las elecciones de noviembre para renovar la presidencia, la Asamblea Nacional y los diputados del Parlamento Centroamericano, el gobierno de Daniel Ortega ha arrestado a más de 10 opositores bajo el argumento de la “defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y la autodeterminación a la paz”. Por esta razón, hablamos con una periodista desplazada para que entendamos que es lo que ocurre en este país de Centroamérica.

La grave situación de Nicaragua: Detenciones ilegales de Ortega

En entrevista con #SopitasXAireLibre, una periodista nicaragüense, de manera anónima, nos contó un poco sobre la situación de Nicaragua en las últimas fechas. Por ejemplo, que antes existía una ley para que la prensa pudiera acceder a la información; sin embargo, cuando Ortega entró al poder impuso, a través de Rosario Murillo, Secretaria de Comunicación, un cerco que empezó a criminalizar todo lo que se decía desde la prensa.

daniel-ortega-nicaragua-elecciones-detenciones
Foto: Getty Images.

Con esto, asegura, se han dado muchas detenciones ilegales, o como la periodista las llama: “arbitrariedades” o “secuestros”, ya que no hay motivos legales para que oficiales lleguen a las casas de los reporteros para sacarlos y llevárselos. Por ejemplo, uno de los últimos arrestos injustos que ha realizado el gobierno de Ortega es el de Miguel Mendoza, cronista deportivo, por lo que ahora se considera preso político. O la de Félix Maradiega, precandidato a la presidencia de Nicaragua y de quien no se sabe cómo está desde hace 16 días.

La prensa de Nicaragua cree que las detenciones pueden aumentar, de hecho muchos creen que estos arrestos podrían ser una moneda de cambio para que les levanten las sanciones al gobierno de Ortega. Dentro de estos “secuestros”, se encuentran también los de activistas, defensores de derechos humanos, políticos y periodistas.

Persecución a la prensa independiente

De acuerdo a la periodista, primero, el gobierno de Daniel Ortega comenzó la persecución de los grandes medios de comunicación de Nicaragua, como del Nuevo Diario. El que era el segundo periódico más grande de este país, tuvo que cerrar y parar sus rotativos, les quitaron el material y tuvieron que despedir a gran parte de su personal.

“El impacto de que un medio de comunicación deba despedir a sus corresponsales, es como que te quedes ciego y sordo”, señala sobre esta situación de la prensa en Nicaragua. Por esta razón, los periodistas ahora informan a través de plataformas digitales y redes sociales.

nicaragua-elecciones-2021
Foto: Bill Gentile- Getty Images.

Sí, a partir de la represión a los medios tradicionales, comenzaron a surgir un gran número de páginas por donde los periodistas siguen trabajando y dando a conocer información sobre la que pasaba en Nicaragua. Sin embargo, es justamente a estos trabajadores de la información, a quienes ahora persiguen más en el país centroamericano.

Ciberdelito y agentes extranjeros

Y es que ahora el gobierno creó una supuesta ley de ciberdelito, la cual se aprobó en octubre de 2020, aunque no ha logrado detener la labor por medio de estas plataformas, de las redes sociales, “siguen generando información, siguen obteniendo documentos importantes para poder llevarlos a la población, se siguen haciendo investigaciones”.

secretaria-economia-alerta-fraude-computadora
Foto ilustrativa: Getty Images.

Aunque luego vino una ley con la cual convirtieron a los periodistas nicaragüenses en agentes extranjeros. Sí, si recibías cualquier financiamiento del exterior, te convertías para el gobierno en uno, por lo que una institución comenzaba a controlarte. Algo por lo que cerró sus puertas la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, señalada de lavado de dinero y de activos.

Ante esta situación en Nicaragua, muchos periodistas han tenido que salir del país para trabajar desde el exterior, en países como Costa Rica.

El periodismo del gobierno

Del otro lado de la moneda se encuentran los medios de comunicación oficialistas de Nicaragua, los cuales reciben financiamiento de parte del gobierno de Daniel Ortega. “Son esos medios de comunicación los que sí tienen sus propios corresponsales y tienen todas las condiciones para trabajar y tienen todos los recursos. Pero pasa algo, no tienen credibilidad”.

daniel-ortega-elecciones
Foto: Getty Images.

Por esto, la periodista dice que no les ha servido tener cinco canales de televisión, tener varias estaciones de radio oficialistas y tener sus propios medios digitales porque no son los más seguidos.

¿Quién es Daniel Ortega?

Finalmente, la periodista nos cuenta que Daniel Ortega gobernó durante 10 años en Nicaragua, sin embargo, cuando fue candidato presidencial en 1990 contra Violeta Barrios de Chamorro, que lideraba la oposición, perdió las elecciones y dejó el poder. Es por esto que ahora no quiere cometer “el mismo error” y ha reprimido tanto a sus opositores como a periodistas y activistas.

Por ejemplo, los principales líderes de oposición se encuentran hoy en la cárcel, mientras que el Partido Liberal Constitucionalista ya ha pactado con el gobierno de Daniel Ortega para que así ganen nuevamente las próximas elecciones en Nicaragua. Sí, de acuerdo con ella, esta organización política se disfraza de la supuesta oposición para legitimar en el exterior el próximo proceso electoral.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook