Además del rechazo de un considerable número de venezolanos, Nicolás Maduro podría tener que responder por supuestos crímenes de lesa humanidad, esto luego de ser denunciado por quien fuera su fiscal general, Luisa Ortega. La denuncia hecha ante la Corte Penal internacional de La haya por la exfiscal también acusa por los mismos cargos al ministro de Defensa Vladimir Padrino López, al ministro de Interior y Justicia, Nestor Reverol, al jefe de gobierno de Distrito Capital, Antonio Benavides y, además, al director del SEBIN, Gustavo López.

De acuerdo con la denuncia interpuesta por la exfiscal venezolana, los imputados son responsables de asesinatos, torturas, excarcelación, así como ataque contra la población civil. Por ello, Ortega ha solicitado que los mencionados sean detenidos y juzgados por autoridades internacionales, ya que “en Venezuela no hay justicia”. Para sostener sus acusaciones, Ortega asegura haber presentado más de mil elementos probatorios, a los cuales tuvo acceso mientras era parte del gobierno bolivariano.

“Nicolás Maduro y su gobierno debe pagar por estos delitos de lesa humanidad, como también debe pagar por el hambre, la miseria, las penurias a la que está sometido el pueblo de Venezuela”, señaló la exfiscal al salir de la corte, luego de presentar la denuncia en la que principalmente acusa que fuerzas especiales de la administración de Maduro son responsables del asesinato de civiles, detenciones arbitrarias y tortura. Para probar sus acusaciones, Ortega presentó elementos psiquiátricos, inspecciones técnicas, así como entrevistas con víctimas.

Una de las principales imputaciones contra Maduro es lo ocurrido durante las protestas de la oposición, cuando la militarización de la seguridad ciudadana permitida por el presidente ocasionó que se diera el uso de armas de fuego. De acuerdo con números oficiales, tan solo en las manifestaciones ocurridas durante este año hubo 121 muertos y casi 2 mil heridos. Todo esto en el marco de la convocatoria para elegir la Asamblea Nacional Constituyente.

En Venezuela, la exfiscal Ortega se considera prófuga de la justicia, por lo que tiene en su contra una orden de captura, luego de que fuera suspendida por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en agosto pasado, por la supuesta comisión de faltas graves durante su gestión en el Ministerio Público.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook