Entre gritos como “¡Fuera Maduro!” y “¡Maduro, no eres bienvenido!”; los diputados y diputadas del Partido Acción Nacional (PAN) pusieron en jaque la sesión del día de ayer. La razón resulta obvia, ya que tras la confirmación del presidente de Venezuela en la toma de protesta de ya sabes quién, la bancada del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados se pronunció en contra y reprochó esta decisión.

Y como “sigue la mata dando”, el PAN pidió que este tema se votara por la vía nominal —mediante el tablero electrónico—. Pero la votación se realizó… a mano alzada y se consideró como un tema que no era urgente.

Entonces, Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) se inclinaron por enviar esta polémica a la Comisión de Relaciones Exteriores, para discutirla más tarde. Ante esta respuesta, la bancada del PAN decidió tomar la tribuna —con pancartas y consignas en rechazo a la visita de Maduro—.

Finalmente, los trabajos en la Cámara fueron suspendidos pero el PAN prometió con luchar contra esta invitación.

Que AMLO dé marcha atrás, pide el PAN

Se supone que el Punto de Acuerdo pedía que “la Cámara de Diputados del Congreso (hiciera) un respetuoso exhorto al presidente electo, licenciado Andrés Manuel López Obrador, para que retire la invitación extendida al presidente de la República Bolivariana de Venezuela… para asistir a su toma de posesión el próximo 1 de diciembre de 2018″.

Ya encarrilados, los diputados y diputadas señalaron que este tema ha provocado “la indignación” de los mexicanos, pues la situación de Venezuela es sinónimo de violencia y falta de democracia —vale recordar que tras el anuncio de Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en redes sociales surgió #MaduroNoEresBienvenido—.

Sin embargo, del lado de Marcelo Ebrard y del equipo de AMLO, se ha argumentado que el espacio y la invitación es democrática, en el marco de los protocolos diplomáticos de Presidencia. En fin, el PAN aún cuenta con un par de semanas para protestar e intentar que el gobierno dé un paso atrás en este tema.

https://twitter.com/Acustiknoticias/status/1059950513763033089

**Foto de portada: @Pilarortega

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook