Este caso ha generado la indignación y el llamado de la ciudadanía para que las autoridades del Estado de México se apliquen en la vigilancia de los municipios e impartan justicia —pues tres menores de edad fueron asesinadas junto con dos mujeres adultas en su domicilio ubicado en Villa Nicolás Romero.

Los hechos sucedieron la noche del miércoles 8 de julio, cuando los vecinos alertaron a la Policía Municipal de Nicolás Romero sobre un ataque con armas en un domicilio ubicado en la colonia el Tráfico.

De acuerdo con la Presidencia Municipal de Nicolás Romero, todo indica que se trató de un ataque orquestado por la delincuencia organizada —un presunto “ajuste de cuentas”, pues en el domicilio se halló un mensaje en cartulina.

Además, se cree que los agresores ocuparon armas de uso exclusivo del ejército para terminar con la vida de las tres menores de edad y las dos mujeres adultas.

nicolas-romero-ataque-cinco-mujeres-estado-de-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Al respecto, activistas como Frida Guerrera han pedido que el caso de Nicolás Romero se aborde con perspectiva de género, mientras avanza la investigación —es decir, que no se criminalice a las víctimas sólo por la cartulina que fue hallada en el domicilio y la hipótesis sobre un “ajuste de cuentas”.

El reporte

“Al acudir a la colonia el Tráfico para atender una llamada de emergencia, la Policía Municipal de Nicolás Romero encontró a cinco mujeres sin vida en el interior de su domicilio, por lo que procedió a acordonar el sitio y dar aviso a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México”, se lee en el comunicado publicado por la Presidencia Municipal.

Aun con toda esta información el alcalde de Nicolás Romero, Armando Navarrete, y su equipo están a la espera de información oficial sobre la línea de investigación que tomará el caso —de manera preliminar, se sabe que las mujeres y  niñas presentaban lesiones por disparo de arma de fuego.

nicolas-romero-ataque-mujeres-estado-de-mexico
“Cinco mujeres fueran halladas asesinadas dentro de un domicilio en Nicolás Romero”. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con La Jornada, los cuerpos de las víctimas fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía para pruebas periciales y después entregarlos a sus familiares.

A propósito del caso en Nicolás Romero, cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP) señalan que de enero a mayo de este 2020, en el Estado de México se han registrado un total de mil 617 casos de homicidio doloso y 47 feminicidios —junto con la pandemia de coronavirus, los homicidios dolosos, feminicidios y la violencia contra las mujeres tejen la situación crítica que se vive en el país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook