Aunque en el vocabulario de los mexicanos se está olvidando la palabra “gasolinazo”, ayer más o menos nos acordamos de ella ante el rumor de un nuevo incremento en los precios del “vital” líquido.

Sin embargo, para desmentir que en la propuesta de Ley de Ingresos que envió Enrique Peña Nieto al Legislativo (por cierto, ya aprobada por Diputados y en análisis por Senadores) haya un truco que aumente el precio hasta ahora establecido… o por ahí  se considere un impuesto adicional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tuvo que sacar un breve comunicado.

gasolinazo_portada

Y no desmintió la posibilidad de aumentar el combustible, también señaló que con la liberación del precio de las gasolinas, se espera que el costo baje conforme desciendan los precios internacionales:

“Para 2016 el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas y el diesel, que existe desde hace más de dos décadas, pasará de un esquema variable a un monto fijo durante todo el año. Con ello es incluso probable que los precios de las gasolinas y el diesel se reduzcan al inicio del año de acuerdo al comportamiento de los precios internacionales de dichos combustibles”.

Hasta hoy el precio de la gasolina Magna es de 13.57 pesos por litro, 14.38 en el caso de la Premium… y ya si quieren diesel, ésa sale en 14.20… pero con la caída del precio internacional del crudo y, por consiguiente, la disminución del precio de las gasolinas de referencia que adquiere Pemex, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para estos combustibles ha pasado de ser gasto fiscal a ingreso del gobierno federal…

gasolina

Por lo anterior, para el año que viene se esperan ingresos que ronden los 223 mil 522 millones de pesos por concepto de IEPS, lo cual equivale a 1.16% del Producto Interno Bruto (PIB). En la Ley de Ingresos de 2016 Hacienda mantiene el IEPS de 4.16 para la gasolina Magna, 3.52 para la Premium y 4.58 para la diésel. En todos los casos por litro.

Por su parte el vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez Marín, también se encargó de desmentir el mencionado aumento: “Es un rumor totalmente infundado con alguna perversa intención de confundir a la sociedad o enemistarla con el poder Legislativo.

Y bueno, tal como les señlamos anteriormente, Ramírez Marín aseguró que no sólo no aumentará el precio… hasta bajará debido a los precios internacionales del petróleo.

Sin embargo, en contraparte, el diputado de Morena, Vidal Llerenas, aseguró que sí habrá incremento, sospecha basada en los irreales números que proyecta Hacienda para el próximo años: si bien la recaudación por este impuesto este año es de alrededor de 35 mil millones de pesos, para 2016 se espera que sea de 250 mil millones de pesos… lo cual deja claro que pretenden un incremento del hidrocarburo.

“La caída de ingresos por el bajo precio del barril de petróleo se está financiando con el incremento al impuesto especial de las gasolinas”, aseguró.

¿A quién le creen?

*Vía Proceso, EL Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook