Este jueves, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal rechazó los dos amparos que había solicitado Gastón Azcárraga, expresidente de Mexicana de Aviación, eso significa que las tres órdenes de aprehensión en su contra ya fueron restauradas.

Las órdenes fueron giradas desde hace 4 años, mismas que se habían logrado frenar con demandas de amparo y apelaciones en diferentes juzgados. Se le acusa de omitir información relevante y proporcionar información falsa al mercado de valores. 


Las denuncias 

En julio de 2011, Gastón Azcárraga fue denunciado por segunda ocasión por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores -ASPA-, ya que omitió ante la Secretaría de Hacienda una retención por 404 millones 48 mil 408 pesos. Dicha denuncia fue interpuesta ante la PGR. 

ASPA explicó que el monto correspondía a la retención del impuesto sobre la renta que la empresa hizo en el importe causado por concepto de salarios, así como de hacer enteros mensuales y el cálculo del impuesto anual a cargo de sus empleados.


Fue hasta 2014 cuando los jueces encontraron que el empresario había violado la Ley Bursátil y ordenaron su aprehensión, pero Azcárraga se amparó. La asociación sindical las apeló.

El siguiente paso en el proceso es que el gobierno federal pida la orden de extradición, ya que lo último que se supo de Azcárraga es que estaba en Nueva York.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook