Y en la sección “Justo cuando comenzaba a tener un poco de fe en la justicia…”

Por no acreditarse la existencia de delitos electorales… y si los hubo, no encontrar responsabilidad de Arturo Escobar, ex vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  una juez negó la aprehensión solicitada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electores (Fepade) en contra del hace poquito subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Lo anterior pese a que la Fepade ya había iniciado una averiguación contra Escobar y varios empresarios y representantes de compañías debido a que, durante las pasadas compañas electorales, el PVEM distribuyó tarjetas Premia Platinum en las que identificaba a los destinatarios como afiliados a ese instituto político, acción ilegal denunciada por el PAN y el PRD, ya que se presumía que el Verde utilizó el padrón electoral para fines distintos a los electorales.

arturo escobar pvem1

“Él firmó los contratos en su carácter de representante legal del partido”, comentó en su momento el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, quien hasta ahora ha brillado por su ausencia y no ha declarado nada respecto a la negativa para aprehender a Escobar.

Luego de que se diera a conocer la decisión judicial, Nieto Castillo anunció que daría un mensaje a los medios, sin embargo, al poco rato canceló su encuentro con la prensa, alegando que todavía había chance de que la jueza decidiera otra cosa: “oficialmente el Ministerio Público Federal adscrito al juzgado de distrito no ha sido notificado y el plazo para ello vence hasta las 23:59 horas de este 9 de diciembre. Así que podría ser hasta este jueves que se vuelva a convocar a los medios”, comentaron funcionarios de la Fepade.

nieto castillo fepade

¿Presiones por la estrecha relación PRI-PVEM?… no, cómo creen, si hasta en su momento Nieto Castillo aseguró que “en todos los casos la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, me instruyó para actuar con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias hacia ningún partido político, y en razón de que mi ejercicio no es contra los institutos como instituciones”.

La Fepade podrá apelar la resolución de la jueza o bien, pedir que se le devuelva el expediente para mejorar las inconsistencias y pedir “de nuez” la aprehensión. Por su parte la titular de la PGR dijo en entrevista que su dependencia analizará si apela o no… depende si hay elementos para impugnar el fallo.

*Vía Proceso, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook