El Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, en el Distrito Federal, emitió una medida cautelar en la que ordena a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) abstenerse de otorgar permisos para la siembra de maíz genéticamente modificado.

La medida también exige prescindir de efectuar procedimientos para la liberación comercial, piloto y experimental al ambiente de organismos genéticamente modificados (OGM) de maíz; y suspender el otorgamiento de permisos de liberación experimental, piloto y comercial del mismo.

El juzgado tomo esta decisión basándose en el riesgo de daño inminente al medio ambiente e impide a empresas transnacionales, como Monsanto y Pioneer, entre otras, liberar maíces transgénicos en el campo mexicano, “en tanto se resuelva el juicio de acción colectiva”, explicaron los abogados de la Asociación civil ‘Colectivas’, encabezados por el licenciado René Sánchez Galindo.

Dicha acción colectiva fue presentada el pasado 5 de julio por un grupo de organizaciones productoras, indígenas, apicultores, ambientalistas, ciudadanos, especialistas, científicos y celebridades artísticas.

“Esta acción sintetiza lo que hemos venido demandando a lo largo quince años: la protección del maíz como el alimento básico de los mexicanos, así como la preservación de nuestro país libre de transgénicos ya que es el reservorio genético de este cereal, fundamental para la humanidad y principal cultivo mundial en la actualidad”, señaló Adelita San Vicente, representante de la Fundación Semillas de Vida A.C.

En cuanto al consumo de maíz genéticamente modificado, la doctora Mercedes López, de Vía Orgánica, aseguró que

“si se permitiera la siembra indiscriminada de maíz transgénico, todas las mexicanas y mexicanos seríamos afectados pues cada día se revelan nuevas investigaciones que demuestran el daño a la salud causado por los transgénicos”

Consideremos que el 53 por ciento de la ingesta calórica (carbohidratos) y el 22 por ciento de la proteínica de la dieta nacional provienen del consumo directo del maíz como grano nixtamalizado.

Vía: Invdes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook