¿Se acuerdan del movimieno #BringBackOurGirls? Por si no lo tienen fresco, este movimiento sacudió el mundo en 2014, después de que el grupo terrorista Boko Haram secuestrara a más de 200 niñas en la provincia de Chibok en Nigeria. Hace poco mas de dos meses, el mismo grupo lo volvió a hacer cuando secuestró a más de 100 niñas de una escuela en el mismo país africano. Sin embargo, después de años de este tipo de noticias, este martes leímos unas buenas: el ejército nigeriano rescató y liberó a mil personas retenidas en los campos de concentración de Boko Haram.

De las personas liberadas, la mayoría eran mujeres y niños. Además, según los portavoces militares, los pocos hombres que rescataron habían sido obligados a convertirse en insurgentes. Para esta operación de rescate los nigerianos no trabajaron solos: tuvieron el apoyo de Camerún, Niger, Chad y Benin después de la creación —en 2015— de un equipo de trabajo conjunto.

Este grupo terrorista ha sido culpable de tomar más de 20 mil vidas en los casi 10 años que llevan activos; eso, sin contar los más de 2 millones de personas que han tenido que huir de sus hogares cuando los alcanza la lucha armada.

Protestas en contra de Boko Haram

Boko Haram opera con ideologías radicales del Islam y, literalmente, su nombre significa “la educación occidental es un pecado”; algo que va ligado a su tendencia de invadir escuelas en las provincias nigerianas. Además, son un grupo que busca instaurar la ley islámica como el reglamento oficial de su país y por eso, han participado activamente en el norte de Nigeria que es una región predominantemente musulmán.

*Foto de portada: Reuters

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook