Eran voces que le ordenaban “matar y destruir“: así se configuró la antesala de la tragedia en Parkland, donde Nikolas Cruz, de 19 años, disparó en contra de sus compañeros y profesores, arrebatando la vida de 17 personas e hiriendo a 15, en la escuela secundaria Stoneman Douglas

Después de ese 14 de febrero, las preguntas sobre los motivos de Cruz se volcaron hacia distintas hipótesis: antisemitismo o misoginia. Y si bien aún no se determina cuáles fueron las razones, el lunes pasado se difundió el interrogatorio de Nikolas Cruz en la oficina del comisario del condado de Broward.

De acuerdo con la transcripción del interrogatorio, Cruz le explicó al detective John Curcio que desde hace años escuchaba voces, “demonios en su cabeza” que le ordenaban matar y destruirlo todo.

Y las preguntas siguieron:

“—¿Cuáles son los demonios?

Las voces. El lado malvado“.

Después de mencionarlo, Cruz explicó al detective que había tratado de suicidarse en dos ocasiones, por aquello de la depresión, la falta de amigos y su soledad —la madre de Cruz falleció hace un año y su padre en 2015, por lo que Nikolas quedó huérfano junto con su hermano más pequeño—.

Las preguntas siguieron y al ser cuestionado por qué compró un fusil semiautomático AR-15, el autor de uno de los peores tiroteos en la historia de Estados Unidos, respondió: “porque se ve cool“.

Esa fue parte de la explicación que Cruz dio a las autoridades de Florida.

Sin embargo, ¿por qué se dio a conocer meses más tarde parte del contenido de esta conversación?

La jueza que lleva este caso, Elizabeth Scherer, aprobó una moción que los periódicos locales Miami Herald y Sun Sentinel presentaron para que se diera a conocer esta información, al argumentar que eran datos que debían ser públicos.

Se aceptó la moción pero el documento completo, de 217 páginas, no contiene toda la información ya que el juicio aún no comienza y, obviamente, tiene datos reveladores para el caso, en el que el joven de 19 años de edad fue acusado por 17 cargos de asesinato y por lo que enfrenta la pena de muerte.

Vale recordar que esta no es la primera vez que las autoridades aceptan dar a conocer material de la investigación para conocimiento público. En mayo pasado, la Fiscalía liberó una serie de videos en los que Cruz adelantaba que perpetraría el tiroteo aquel 14 de febrero:

Hola, mi nombre es Nik y yo seré el próximo tirador escolar de 2018“.

Finalmente, las investigaciones avanzan y la discusión sobre el control de armas en Estados Unidos continúa siendo un tema que divide al país, comenzando por el presidente Donald Trump, quien se aferra a la segunda enmienda y el apoyo de la Asociación Nacional del Rifle.

LEER: Publican videos del tirador escolar de Florida: ‘Ustedes sabrán quién soy’, dice Nikolas Cruz

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook