Cada vez nos estamos adentrando más en el no tan mágico mundo que visualiza Donald Trump. Recordarán que hace unos días el mandatario republicano justificó su política migratoria, con el argumento de que ésta es para evitar que su país tenga los problemas que se viven en otros países que han dado asilo a extranjeros:

 “Miren lo que está sucediendo en Alemania, miren lo que pasó anoche en Suecia, Suecia… es para no creérselo (…) Tienen problemas como nunca pensaron que fuera posible”.

“¿Pues qué pasó en la tierra de los de ABBA?” se preguntaron no sólo los norteamericanos, sino el mundo entero… especialmente los propios suecos, quienes ni enterados estaban de que su pacífico país tuviera broncas de algún tipo.

¿Suecia? ¿Un ataque terrorista? ¿Qué se ha fumado?”, preguntó Carl Bildt, ex primer ministro sueco.

Claro, también la embajada de Suecia en Estados Unidos pidió que la Casa Blanca aclarara la situación. “Mi declaración fue en referencia a un programa que transmitió @FoxNews” señaló Trump (en Twitter, obvio)… demasiado tarde, ya para ese momento todo mundo en la red se había  pitorreado de uno más de los “hechos alternativos” de la administración estadounidense.

 De los “hechos alternativos” a los hechos materializados

Las mentiras dichas una y otra vez hasta que se vuelven “verdad” reciben el nombre de “posverdad”. A ver ahora cómo le ponen a las mentiras se vuelva materiales. Así como ocurrió con el supuesto consejero de Defensa y Seguridad en Suecia, que presentó Fox News.

Nils Bildt, supuesto especialista que sirvió para seguirle la corriente a los dichos de Trump, fue entrevistado el pasado 23 de febrero por el referido canal de noticias (por cierto, uno de los que fueron elegidos para estar presentes en la conferencia en la que se le negó el acceso a medios críticos de la administración). En sus declaraciones, Bildt señaló que, efectivamente, existe un vínculo entre la migración y el aumento de la criminalidad en Suecia.

La aparición de Bildt hubiera servido para callar de una vez por todas la boca de sus detractores. “Él que sí está enterado de lo que pasa en todo el mundo, tiene una visión global del problema migratorio”, podrían haber presumido los fans del hombre del peluquín… Sin embargo, la credibilidad del sujeto quedó en entredicho, debido a que los propios encargados de los ministerios de Defensa y Asuntos Extranjeros de Suecia aseguraron no conocer al supuesto consejero.

“No conocemos a ese hombre”, declaró Mikael Abramsson, portavoz de las fuerzas armadas suecas. “Nunca oímos hablar de él (…) él no puede hablar en nuestro nombre”, agregó.

De acuerdo con The New York Times, el Ministerio de Asuntos Extranjeros de Suecia garantizó que dentro de sus filas no hay ningún Nils Bildt. Declaración que fue reforzada por el director de la división de terrorismo en la Escuela Superior de Defensa en Estocolmo.

De hecho, el tal Nils Bildt resultó ser realmente Nils Tolling… sólo que cambió su nombre en marzo pasado. Según diarios suecos, Bildt comenzó a utilizar este apellido (el mismo que el exprimer ministro) al iniciar su carrera como político del ala extrema derecha.

Al respecto, el productor del programa en el que el buen Nils hizo su flamante aparición, The O’Reilly Factor, señaló que la bronca no fue suya… sino que varias personas se lo recomendaron. “Después de una pre-entrevista y de revisar su biografía, acordamos que sería un buen invitado para hablar del tópico de aquella noche”, dijo David Tabacoff para The Guardian.

“Lamento cualquier confusión causada, pero no hace falta decir que creo que éste no es realmente el problema. La cuestión es la negativa sueca a discutir sus problemas y asuntos sociales”, comentó al respecto Bildt, quien aparte de impostor, salió regañón.

Las autoridades suecas no han informado si pretenden comenzar algún tipo de proceso en contra de Bildt.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook